sábado, 26 de abril de 2014

¿Qué plumas comprar?

Como inevitable continuación a la entrada anterior, ofreceré ahora algunos ejemplos de plumas magníficas que satisfarán a cualquier aficionado y a cualquiera que se interese por primera vez en la adquisición de un instrumento de calidad.

Todas las plumas que siguen son asequibles, funcionan a la perfección y son hermosas. Cualesquiera de ellas constituye un ejemplar perfecto para iniciarse en el uso de la estilográfica. Si pica el gusanillo del coleccionismo, todas ellas son imprescindibles en una colección moderna. No se muestran por orden de preferencia sino de manera completamente aleatoria.

Como en toda selección individual, priman los gustos personales. No tengo relación con ninguna de las marcas que siguen ni obtengo beneficio alguno por mis comentarios salvo el placer de compartir mis impresiones, con la esperanza de que a alguien le sean útiles.


1.- Sailor 1911

Sailor es la segunda compañía japonesa en importancia. Sus productos son famosos por la extraordinaria calidad de sus plumines de oro. La 1911, en sus versiones estándar y Large, son plumas clásicas de construcción  perfecta. Los plumines son, a mi juicio, los mejores del mundo.




La sedosa suavidad y belleza de los plumines Sailor es legendaria y, en efecto, ofrecen al usuario una experiencia difícilmente superable por otras marcas.
Es una pluma que nunca da problemas a su poseedor y que funciona fabulosamente bien. Cómoda, ligera, discreta en sus versiones básicas, económica y elegante. Ofrece más que una Montblanc a un precio muy inferior.
Se presenta en una enorme variedad de acabados y colores. La variedad de plumines también es muy amplia e incluye los fantásticos modelos especiales diseño del maestro Nagahara, únicos en el mundo por su originalidad y desempeño.
Una pluma imprescindible que nunca falta en mi cartera.
La 1911 cuesta en internet entre 75 y 150 euros en sus versiones básicas.


2.- Lamy Safari

Lamy es una marca alemana de probada calidad y cuidado diseño. Sus productos se han ganado merecida fama por su fiabilidad y precio ajustado, a cambio de una calidad y funcionalidad fuera de lo normal.
La Safari se ha convertido en un auténtico clásico durante los últimos veinte años. Es una pluma barata pero de alta calidad. Su sistema de intercambio de plumines de acero le otorga gran versatilidad y la escritura con ella es fácil y agradable debido a su incontestable suavidad.




Ofrece muchos colores para elegir e incluso distintos materiales, dentro del mismo diseño.
Una Safari es siempre una apuesta segura. Fiable, transportable, versátil, cómoda y sin problemas porque jamás falla.
Cuesta alrededor de 18 euros en cualquier tienda física.


3.- Platinum 3776 Century

Platinum es una de las "Tres Grandes" marcas japonesas. Casa madre de las fabulosas Nakaya y productora de algunos de los mejores modelos de hoy en día.




La 3776 Century es una pluma de contenido tamaño, belleza clásica indiscutible y perfección mecánica sin tacha. Es una pluma ligera, cómoda e infatigable. Perfecta compañera de largas sesiones de escritura, ideal para tomar apuntes y redactar notas. El plumín es de oro, elegante y sencillo a la vez, con un desempeño formidable y sin problema alguno para el usuario. Ofrece variedad de puntos y una increíble suavidad. También ofrece múltiples y hermosísimos acabados.
Su sistema de cierre permite que la pluma sea usada después de semanas de haber sido guardada.
Es una estilográfica maravillosa que nunca dejo de utilizar.
Si se desea una pluma bella, sencilla, infatigable y sin problemas, la 3776 es una apuesta segura.
Su precio, en internet, ronda los 75-120 euros en sus versiones estándar.


4.- Lamy 2000

Otro producto de Lamy. En este caso superior, pero también asequible. Se trata, probablemente, del mejor producto de la marca.
Es una pluma a pistón, fabricada en fibra de vidrio y plumín de oro rodiado, con un funcionamiento impecable y una altísima precisión mecánica.


Pluma moderna, bella pero discreta, infatigable, escritora seria llena de detalles para un buen uso. Nunca defrauda.
Su precio ronda los 100 euros en tiendas físicas. Algo menos en internet.


5.- Pilot Capless

Pilot es, según creo,  la primera compañía mundial de instrumentos de escritura. Me atrevo a decir que todos sus modelos son fantásticos. Desde las fabulosos Maki-e y Urushi hasta las humildes V-Pen, su miríada de productos ofrece la mayor calidad y funcionalidad al aficionado.
Son plumas equilibradas, con una relación calidad-precio perfecta y con modelos para todos los gustos y bolsillos.
Sin embargo, tratándose de "primeras plumas", he optado por la Capless. Un modelo revolucionario.


Es difícil de explicar la comodidad y facilidad de uso de esta estilográfica que se puede llevar en el bolsillo y poner en funcionamiento como si fuera un bolígrafo. Su mecánica es insólita y en su día supuso una verdadera revolución. Es preciso usarla para apreciar sus increíbles ventajas, sin contar con su perfección técnica y la increíble suavidad de uso del plumín.
Robustas, incansables, de escritura finísima y fácil, las Capless son plumas que nunca fallan y no hay que preocuparse del capuchón...
Imprescindible.
Su precio en internet varía entre los 60-120 euros.


6.-Pelikan serie M.

Pelikan es una marca alemana que, además de otros muchos productos, tiene actualmente en su catálogo las mejores plumas europeas. En su configuración estándar, no son plumas especialmente llamativas sino rotundamente clásicas, pero con una belleza intemporal que no admite objeciones. Su calidad de construcción, el funcionamiento intachable de su pistón y, sobre todo, la perfección y belleza de sus plumines, las convierten en piezas enormemente deseadas.





La Serie M abarca desde las pequeñas M200 hasta la fantástica M1000. Los precios, siendo respetables, conservan una muy favorable relación con la calidad total de la pluma. Para apreciar las bondades del pistón y del plumín de oro, una M400 de 200 euros será todo un acierto. Pero por un precio inferior, entre los 80 y los 120, se conseguirá igualmente una M200 de magnífico desempeño, plumín de acero y gran variedad de terminaciones.


7.- Twsbi Vac 700

Todas las Twsbi me gustan. La marca empezó con un diseño colectivo y acabó convirtiéndose en el logo de moda.  Tras algunas dificultades y errores iniciales, las modernas Twsbi son plumas con una relación calidad precio difícilmente comparable.




La Vac 700 destaca por su sistema de llenado por vacío que sólo se había visto en plumas de muchísimo mayor precio. Su variedad de colores y su solidez, la convierten en una magnífica compañera de trabajo gracias, sobre todo, a su enorme capacidad y autonomía.
El plumín Bock es magnífico, suave y muy bien calibrado, de manera que proporciona una escritura muy cómoda y agradable.
Posiblemente, la pluma que más ofrece por menos precio.


8.- Parker 51

No podía dejar de considerar este icono como una opción. La Parker 51 es una pluma de la que se ha escrito mucho y de la que es difícil aportar más información.



A sus conocidísimas cualidades como la fiabilidad, la sencillez y la suavidad de uso, se une un precio relativamente contenido que garantiza un funcionamiento impecable. Una Parker 51 en buen estado puede proporcionar a su propietario decenas de años de uso sin queja alguna y, de haberla, con remedio fácil y generalmente barato.
Con infinidad de acabados, terminaciones y posibilidades, puede encontrarse en aceptable estado de conservación en internet a partir de unos 50 euros. Si se busca un modelo raro de coleccionista, el precio puede subir hasta varios miles.


9.- Kaweco Sport

Kaweco es una vieja marca alemana que fabrica alguna de las plumas más originales y a la vez clásicas del sector. La Sport es un modelo de bolsillo que se basa en un gran capuchón para convertir una pluma minúscula en un instrumento cómodo de usar, a la manera de las Elite de Pilot o tantas otras clásicas de principios del siglo XX.






Cuando la pluma está cerrada, es ligera y facilísima de transportar. Con el capuchón colocado, se convierte en un modelo perfectamente cómodo y práctico, que permite un uso continuado.
El plumín de Kaweco, de acero, es tan eficaz como los Lamy, suave y eficiente.
Perfecta compañera de estudios y precio ajustado, es una pluma ideal para viajar.
La pluma se presenta en multitud de acabados y materiales, desde los 25 euros aproximadamente de las versiones  más sencillas, hasta los 70 de los modelos en aluminio.


10.- Twsbi Eco

La Eco es la recién llegada de Twsbi, una pluma espléndida que, en definitiva, es una 580 simplificada a la que se han retirado piezas metálicas sustituyéndolas por plásticos. Pero sigue siendo una pluma de pistón, totalmente desmontable y con un plumín de enorme calidad y desempeño.

(foto: jetpens)

La Eco es una pluma de gran tamaño, casi como el de la 580 y su diseño tiene unos rasgos familiares que la convierten en una inconfundible Twsbi. El cuerpo no es facetado sino liso y mantiene el atractivo natural de las demonstrator. Lo más flojo del diseño es el capuchón que resulta algo grande y mazacote, pero nada que no resulte compensado por el magnífico precio de esta pluma: 30 dólares.


(Todas las fotografías pertenecen a las páginas oficiales de las marcas excepto la Parker 51 -particular- y la Noodler's -Goulet Pens Co.- Las imágenes se usan a efectos puramente ilustrativos sin ostentar ningún derecho sobre ellas)


73 comentarios:

  1. Estimado Pedro,
    buscando por internet plumas estilográficas, calidad precio me he encontrado con tu blog que me ha encantado. La lectura de las entradas lejos de ayudarme aunque han sido enriquecedoras me ha llevado a confusión. Así que me he decidido a seguirte y pedirte consejo. Busco un pluma para retomar de nuevo la escritura, escribo lento pero a veces me gusta escribir con el Pilot V7 y a veces con el V5 o incluso el V3. En mi trabajo tengo periodos en que dejo los boligrado destapados y también la quiero que tenga fluidez para apuntes de clase.
    Si lo estoy poniendo difícil puedes hacerme unas recomendaciones variadas o incluso había pensado en comprar plumines diferentes.

    Muchas Gracias,
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón de menos de 30 euros.
      Muchas Gracias,
      Mónica

      Eliminar
    2. Querida Mónica. Ante todo, gracias por tu atención. Te sugiero que leas la entrada "plumas para una economía de guerra". Ahí encontrarás buenos ejemplos de plumas baratas y de calidad. Pero por ir anticipando algo a la vista de tus necesidades, te recomiendo dos: la Pilot Urban o la Lamy Safari. Ninguna supera los 25 euros y son plumas de gran calidad. La Pilot es más pesada y resistente porque es metálica; la Lamy es muy ligera y cómoda. Ambas tienen plumines estupendos. La Pilot, solo en grosor medio (bastante fino), mientras que la Lamy ofrece toda una gama. Si te gustan los puntos fluidos, te aconsejo un medio aunque si tu letra es pequeña y escribes lento, puedes optar por un Fino con Lamy. El medio de Pilot te servirá.
      Si estás más apurada de presupuesto, cómprate un par de Platinum Preppy que son plumas fantásticas,divertidas y que no cuestan más que 3 ó 4 euros. Eso sí, no son tan resistentes como las otras pero si las pierdes en clase no tendrás tanto disgusto.
      Dejar las plumas destapadas no es buena solución casi nunca. Ten en cuenta que el sistema de alimentación de una pluma funciona por capilaridad y que el aire seca el alimentador pasados algunos minutos. Pero enseguida te acostumbrarás a poner el capuchón en tu flamante pluma. Todas las que te he dicho cierran por presión, de manera que resultan muy cómodas, sin tener que roscar o desenroscar.
      Espero haber sido útil.

      Eliminar
  2. Hola Pedro,
    muchas gracias por tu consejo lo seguiré.
    Te cuento buscando en casa de mi madre he encontrado mis plumas algunas de buenos regalos y otras de publicidad en la etapa de las vacas gordas.

    1.- Parker Vector no se que plumin es (la de siempre)
    2.- Parker metalizada que no he encontrado el modelo solo puede decir que la parte trasera de la pluma va en disminución.
    3.- Sheaffer targa gold electroplated no indica nada en el plumin (regalo)
    4.- Cross Century II Medalist Pluma Estilográfica F indica en el plumin (publicidad de Serrano)
    5.- Waterman Hemisphere Stainless Steel plumin F indica en el plumin (publicidad de Andersen)

    Algún consejo o recomendación.
    Gracias,
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Mónica:
      Son todas plumas modestas pero muy decentes. La Vector es una pluma muy poco valorada pero de un buen desempeño. La Cross y la Sheaffer son grandes escritoras y la Waterman un clásico usado para la publicidad corporativa. Para identificar la Parker serían necesarios más datos.
      ¡Ya es una pequeña colección!

      Eliminar
    2. Disculpa de nuevo, ya encontré el modelo es una Parker 25.
      Gracias

      Eliminar
    3. Es una pluma extraña y curiosa que lanzó Parker a finales de los años 70 del siglo pasado para el público joven y moderno que buscara algo más evolucionado que las ya por entonces viejas 45 y 75. Se fabricó hasta el año 2000 aproximadamente en que fue definitivamente abandonada en favor de la Vector.

      Eliminar
  3. Estimado Pedro,

    Felicitarte por tu blog. Soy un aficionado, durante muchos años en estado latente, del mundo de las estilográficas. Y me he "activado" desde hace unos meses. Y en mis múltiples busquedas por internet, debo decir que tu blog es mi preferido y creo que de lo mejorcito en Español.

    En especial este artículo me gustó mucho y poco a poco he ido consiguiendo una pequeña colección entre la que está la mayoría de las que mencionas:
    1.- Kaweco Sport Classic (me he hecho con varias, EF, F y M)
    2.- Lamy Safary en F
    3.- Pilot Capless en F (creo que tenía que haber elegido un punto mas)
    4.- Salior 1911 Profit Standard en F
    5,. Platinum 3776 Century Blue en UEF (la pedí en F, pero me llegó este increible alfiler)
    6.- Estoy esperando una Lamy 2000, una vez que he encontrado una oferta de menos de 100€

    Adicionalmente tengo una Montblanc 144 desde hace más de 20 años, y me he hecho también con una Pilot Custom 92 en M (Estilográficas Sacristan)

    Tengo que decir que estoy encantado especialmente con las japonesas, aunque más adelante me quiero comprar otra Sailor 1911 y Platinum Century, con punto M, y quizás una de las dos con un plumín Musical, del que he visto una escritura preciosa.

    Lo dicho, encantado con tu blog.

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Crandel: Te felicito por tu colección. No sólo tienes alguno de los mejores modelos del mercado sino que lo complementas con una preciosa pluma clásica y una Pilot 92 que me gusta mucho. Veo que te gustan los puntos finos. Recuerda que las medidas japonesas son, por lo menos, un punto menos que sus equivalentes europeas. En algún caso, más.
      Muchísimas gracias por tus ánimos y siempre a tu disposición con un saludo muy cordial.

      Eliminar
  4. Hola Pedro, en navidad recibí una pluma de marca Sabonis, nunca había escuchado ese nombre, tienes alguna referencia? los acabados son simples pero no están mal, el único problema que tengo es la tinta que seca rápido en la plumilla y dificulta el volver a empezar a escribir, quizás sea problema de la tinta y no de la pluma. Gracias por tus consejos y tu blog. Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabonis es la razón social de una papelería mejicana de Morelos. Distribuye muchos productos y, entre ellos, plumas estilográficas de gama baja. Según creo, todas las plumas son de fabricación china aunque no puedo confirmarlo totalmente. Esos problemas que relatas corresponden, en realidad, a plumas de ese origen, cuya eficiencia en el conjunto plumín-alimentador suele ser francamente mejorable.
      Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Estimado Pedro:
    Buscando una pluma para engrosar mi modesta colección he venido a caer en tu blog, el cual creo haber leído casi en su totalidad. Ante todo, he de felicitarte por el gran trabajo que se vislumbra tras cada uno de tus artículos, tanto por la labor de documentación como por el cuidado lenguaje empleado en ellos. Echaba de menos leer algo en internet sin ponerme a llorar -él que quiera saber a que me refiero, que entre a leer los comentarios de las aplicaciones de Android, por poner un solo ejemplo-. De veras, ha sido gratificante topar con este blog.
    Ya sé que esto es un blog y no un foro, pero me gustaría poder contar con tus conocimientos para hacer la adquisición que he mencionado al principio, ya que en parte está supéditada a lo leído aquí. Así que te explico un poco cual es la situación.
    Por regla general, desde que mi bisabuela me regaló una Parker 25 por mi Primera Comunión (De aquella época recuerdo ser propietario de más de una Stypen -sistemáticamente de color morado- que tenían la maldita costumbre de romperse con una facilidad pasmosa. Menos mal que su precio permitía agenciarse una guardando tres o cuatro pagas del domingo.), tengo asociados los momentos importantes de mi vida con la adquisición de una estilográfica o un bolígrafo.
    Conservo con cariño casi todas las piezas, salvo alguna dolorosa pérdida. Así, contando solamente las plumas, puedo enumerar la citada Parker 25; una Parket Sonet al comenzar los estudios universitarios; una Stypen retráctil; una Waterman ; una Waterman metálica lacada en negro; una Rotring Esprit Telescopic, de cuando finalicé mi primera carrera universitaria, una MB Noblesse Oblige por mi primer sueldo, una MB classic, una Faber-Castell Ambition con motivo de un cambio de trabajo, una Pelikan M205 por mi segunda carrera universitaria... y las que haya podido dejar en el tintero.
    Pues bien, con motivo de la conclusión de mi tercera carrera universitaria, estaba buscando una pluma con un poco de más empaque pero que pudiera usar a diario. Tras leer en foros y web relacionadas con el tema, decidí hacerme con una estilográfica japonesa. El hecho de que todo el mundo coincida en las bondades de los plumines nipones y que sea un enamorado de los puntos extrafinos, me trajeron hasta aquí. Además, ojeando los diversos artículos me encontré con éste, que reunía justo lo que yo andaba buscando. De este modo he acotado la busqueda de la "presa" a las siguientes posibles candidatas: Una Sailor Professional Gear Slim negra y rodio con plumín F, una Pilot Custom Heritage 912 con plumín F o una Pelikan M405 azul o negra con plumín EF.
    Como desconozco las plumas japonesas más allá de lo que he podido leer, mi consulta es la siguiente: De entre éstas, ¿hay alguna que desmerezca o sobresalga por encima de las demás? ¿Quizás falta algún "ejemplar" en esta selección?
    Disculpa por la paliza y por ponerte en este brete. Espero poder compensarlo de alguna forma.
    Muchísimas gracias por tu atención.

    PD.: Perdon por mi nula capacidad de síntesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario, querido amigo. No te preocupes por la capacidad de síntesis; cuando uno habla de sus aficiones o de sus inquietudes, ni el tiempo ni el espacio son dimensiones mensurables.
      Tienes una bonita colección con grandes valores sentimentales. Puestos a elegir algo tan especial como una tercera licenciatura, cualquiera de las plumas que consideras te darán grandes satisfacciones. para plumines finos, yo prefiero las japonesas que gozan de un flujo excepcional incluso para puntos extrafinos. Y de las dos que nombras, yo escogería en función de tu tamaño favorito. La Sailor PG Slim es una pluma bastante más pequeña que la 912. Procura poner sus medidas reales en un papel y escoge la que más se adecue a tu tamaño favorito.
      Por otro lado, cualquiera de las que nombras es perfectamente homologable a las demás, Ninguna destaca por nada especial sobre las otras. El plumín de la Sailor es magnífico pero el de la Pilot no le va a la zaga, con la ventaja de que tienes más donde escoger, incluido un fantástico PO que es un auténtico alfiler. La Pelikan es una gran pluma aunque es más cara que las otras dos y no tiene nada que las mejore.
      Mi consejo: si te gustan las plumas de tamaño grande, la Pilot 821 con plumín PO será una apuesta segura. Si te gustan más pequeñitas o es para llevar en una agenda, la Sailor con plumín F será una gran compra siendo la más barata de las tres.
      Para acabarte de liar y siempre por el placer de la complicación, te sugiero una cuarta opción: cualquier Sailor con el plumín Saibi Togi, el más fino del mundo y una auténtica maravilla. El inconveniente: su precio superior, alrededor de unos 170 euros. Pero si te gusta ése tamaño, yo creo que la tercera licenciatura merece un esfuerzo...
      Un saludo muy cordial

      Eliminar
    2. Fe de erratas: (escribir rápido sin mirar tiene estos inconvenientes). Donde pone "algo tan especial" debe decir "para algo tan especial". La mención que se hace a la Pilot 821 quiere decir "Pilot 912". Perdón por el "lapsus calami".

      Eliminar
    3. Estimado Pedro:
      Ante todo, agradecer la prontitud de tu respuesta. Ciertamente ha resultado muy esclarecedora. Algunos de los consejos que me proporcionas ya los había tenido en cuenta, como sucede con la comparación de las medidas, las cuales habían sido contrastadas tomando mi Pelikan como patrón. La elección ha quedado reducida a las Sailor PG, ha no ser que me encuentre una sorpresa en forma de oferta en cualquiera de las otras candidatas. Si no estoy equivocado en lo referente a las PG, la diferencia de tamaño entre la Sailor Professional Gear (estándar) y la Sailor Sapporo o Sailor Professional Slim (vaya follón con la nomenclatura de este modelo, y eso sin contar con las PG II) es de 5 mm. de largo y uno de grosor. Realmente, la mayor diferencia entre ambas estribaría en el plumín que monta cada una: La PG Standard monta un plumín de 21k con posibilidad de elegir entre todos los que ofrece la marca -incluidos los de Nagahara y Nagigata-. Sin embargo, la Sapporo se presenta con plumines de 14k en EF, F, M, B, Z(oom) y MS(music). Existiría la posibilidad de conseguir el Togi Saibi en el caso de la Sailor Sapporo Red Silver, aunque en este caso no he encontrado ningún precio por debajo de los doscientos y pico euros.
      En cuanto a las erratas, no tienen la mayor importancia. Yo también aprovecho para pedir disculpas por los errores cometidos, más de dos, debidos a las prisas y en ocasiones favorecidos por ese gran enemigo que es el texto predictivo.
      Puntualización: Ésta última si ha sido una licenciatura (aprovecho para dar las gracias a la crisis: sin su ayuda no hubiera sido posible), las anteriores fueron sendas diplomaturas.
      Muchas gracias y disculpa las molestias.
      Saludos:
      José Luis.

      Eliminar
    4. No solo no es molestia leerte, Jose Luis, sino que agradezco tus consideraciones y comentarios muchísimo. En efecto, no hay grandes diferencias entre la PG estándar y la Slim. Aquí tienes un enlace de Sailor donde se aprecia perfectamente, con sus medidas y características.

      http://www.sailor.co.jp/EXPORT/professional_g/


      Aquí hay otra en japonés aunque es fácil distinguirlas.

      http://www.google.es/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fi4.photobucket.com%2Falbums%2Fy117%2FTakif%2Fpg_scale.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.relojes-especiales.com%2Fforos%2Festilograficas%2Fsailor-pro-slim-gear-es-sapporo-182998%2F&docid=_Fuc0g_O8-ydqM&tbnid=xopq_jWGHSWF1M&w=640&h=352&ei=g6TUVILGNYfhary5ggg&ved=0CAQQxiAwAg&iact=c

      Espero que me cuentes tu decisión final y tus impresiones
      Un saludo muy cordial

      Eliminar
  6. Estoy comenzando en este mundo de los instrumentos de escritura, busqué sistemáticamente mi primera pluma y soy ahora orgulloso dueño de una lamy 2000, con la que estoy absolutamente encantando, de hecho a la de makrolon ya sumé una de acero.

    Voy por la siguiente de mi colección y por que lo que señalas, a lo que sumo otras búsquedas mías, estoy casi por adquirir una Pilot Capless, sin embargo, en el camino me encontré con una Pilot Muy M90 limited, con plumín integrado, estéticamente es preciosa pero no es barata, ¿que opinas de ella, calidad de materiales, sensación de escritura, etc?. Un abrazo desde Chile, excelente Blog.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Claudio, muchas gracias por tu comentario. Ante todo, te felicito por esas dos Lamy que, estoy seguro, te depararán grandes satisfacciones, como también ocurrirá con la Capless cuando llegue a tu poder. Mientras tanto, te diré que la Myu M90, reedición conmemorativa de la clásica Myu de los años 70, es una pluma que adoro. Me parece de los diseños más gloriosos en la historia de la estilográfica. Por tanto, te la recomiendo vivamente, especialmente si tienes en cuenta que fue una edición limitada a 9000 unidades para todo el mundo y que es una pluma muy solicitada.
    El único inconveniente de esta pluma tiene que ver con su legendario diseño y es que el plumín forma parte del cuerpo de la pluma Esto significa que no se puede cambiar y que si sufre algún daño irreparable, la pluma entera se arruina.
    No obstante, te recomiendo su compra y te felicito por tu buen gusto.
    Un fuerte y fraternal abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Pediro, estoy pensando en pedirme una Noodlers, Konrad o Ahab aún no me he decidido, y un plumín Goulet Pen de recambio, por si me aburro de tanta flexibilidad, además, al parecer estos plumines también le sirven a alguna Jinhao que tengo.

    ¿Has probado estos plumines?, ¿vale la pena pagar casi lo mismo por un plumín nuevo que por la Noodlers en si?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una respuesta muy atrasada y pido disculpas porque no me había aparecido en la lista pendiente. Si aún vale la opinión, te diré que los plumines de repuesto que vende Goulet son estupendos por lo que es seguro que te darán un magnífico resultado. Finalmente, es cierto que sirven para muchas plumas chinas del nº 6 aproximadamente. Hay muchísima gente que cambia los plumines chinos por los Goulet. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  9. Hola Pedro, felicidades por el blog. Tengo una duda sobre plumines Sailor. No sé cuánta es la diferencia de calidad o de prestación entre el plumín de acero de la 1911 Young y el de la 1911 Standard, ya que no controlo los plumines de oro. Espero que no sea una pregunta demasiado tonta, si es así pido disculpas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Extrafino. Los plumines Sailor son de gran calidad, tanto los de acero como los de oro aunque estos últimos, naturalmente, gozan de las ventajas propias de su composición. Aparte de eso, la escritura con las Young es muy suave y placentera porque su plumín de acero está impecablemente fabricado. Ten en cuenta que, en realidad, la sensación de suavidad no la proporciona el plumín sino su punta, que es idéntica en ambos casos. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario, Extrafino. Los plumines Sailor son de gran calidad, tanto los de acero como los de oro aunque estos últimos, naturalmente, gozan de las ventajas propias de su composición. Aparte de eso, la escritura con las Young es muy suave y placentera porque su plumín de acero está impecablemente fabricado. Ten en cuenta que, en realidad, la sensación de suavidad no la proporciona el plumín sino su punta, que es idéntica en ambos casos. Un cordial saludo.

      Eliminar
  10. Buenas noches

    Queria hacer un regalo especial consistente en una pluma buena pero economica, como recuerdo para toda la vida ya que, si se pueda, quiero grabarla, ye gustaria saber cual me recomiendas y enlace fiable de donde la puedo comprar o tiendas fisicasy que sea inferior a 100 euros. Por lo que he leido las mas recomendables son las japonesas? Gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenas Noche Pedro, de primera mano, perdón por que se que mi manera de escribir, es lo menos ortipograficamente correcta, y lejos ya de ahí, incluso escandalosamente falta de afecto a las mas mínimas condiciones para la vista, debido a mis múltiples faltas, debo decir que he empezado a repasar cual párvula para enmendarme.
    Me gusta escribir, pero llevo una racha de vacio sensorial que me tiene mustia, pero hoy he encontrado una pluma y un boli al cual tengo un cariño especial, por que pase de interminables horas de lapiz y bic, a usarla a menudo, de siempre he sido amante de la escritura, pero odio saturarme y no tengo demasiados modelos en mi colección, e indagando en la red, para versarme un poco, y tras paginas que me he saltado por lo tedioso o poco practicas, mas parecían favorecer a una marca que ayudar o ilustrar, me he topado con tu pagina y ha sido, un simple y llano gustazo.
    Me gustaria comentarte algo sobre esta pluma, busque sobre la marca, hace años funciono bién en españa, pero hoy dia no se si se fusiono con alguna otra marca o simplemente desaparecio.
    La marca en cuestión es Elysee, mi pluma y boli, venian en un estuche, tiene mas de veinte años, unico dato sobre el modelo, Elysee W-Germany, el plumín tiene una punta con una m, me podrías decir algo sobre el tipo de escritura que tiene y la calidad del trazado que ofrece, por otra parte , para alguien que vuelve a mirar a una pluma a los ojos, para uso diario y todo terreno....pero que sea elegante, sobre unos 70 euros, me podrías recomendar alguna de marca japonesa de escritura suave.
    Vuelvo a pedir perdón por las faltas, quedo a tu disposición para robarte algo de tiempo, cuando puedas, un saludo y un gusto tu blog.

    ResponderEliminar
  12. Estimada amiga: ante todo,gracias por tu comentario y por compartir tus experiencias. Me alegra de que las estilográficas y la escritura sean instrumentos útiles para remontar situaciones delicadas o, simplemente, para proporcionar la compañía que se necesita en alguno ratos de intimidad.
    La empresa Elyseé nació en 1980 y murió en 2001. Es, en efecto, una marca alemana con una estética muy típica de los ochenta. En 1990 fue adquirida por Staedler aunque, como ves, no sobrevió mucho tiempo. Eran plumas metálicas, de decoración algo recargada y cuerpo delgado. Nunca he podido escribir con una aunque se dice que tenían buenas cualidades funcionales.
    Cualquiera de las plumas de este post te darán grandes satisfacciones pero, por el precio que comentas, yo optaría por una Platinum 3776. Es muy elegante, de tamaño contenido, magnífica calidad y un precio actual de unos 70 euros en eBay. Gran ocasión para conocerla.
    Un saludo muy cordial y gracias por tus ánimos.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Pedro, ha sido un placer exponerlas, te agradezco la información sobre como termino la marca, ha sido muy ilustrativa, jeje, he estado mirando la pluma que me indicas y he decir que me ha encantado, además adoro los detalles tiernos y el corazón del plumín me ha fascinado, aunque parezca una nadería,seguramente en breve este trazando alguna historia...alguna opinión, o quien sabe, lo que me falte en el congelador, vivan los multitareas, eso quiere decir que van contigo.
    Nuevamente un saludo y gracias por tu tiempo y molestia, es valioso lo que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Gemma. Me alegra ser útil y espero que puedas contarnos pronto tus sensaciones con la nueva pluma. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  14. Hola Pedro,
    me ha encantado que alguien se tome tanto tiempo para explicar sobre este tema, yo por ejemplo desconozco totalmente sobre este tema, ahora quiero hacer un regalo para mi novio, que quiere empezar a escribir con pluma pero la verdad es que no sé muy bien por cual decantarme, alguna recomendación. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva; gracias por tu comentario. Es difícil sugerir algo así, sin mayores datos, pero para ganar afición sin que suponga mucho gasto, yo optaría por una Pilot Metropolitan en cualquiera de sus numerosos colores. Si el presupuesto es algo mayor, prueba con una Sailor 1911 o una Platinum 3776 Century. Cualquiera de ellas servirá de sobra para experimentar y comprobar lo maravilloso que es escribir con pluma. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  15. Le pido consejo ya que soy muy seguidor de su blog. Tengo la tesitura de que tengo que elegir entre Sailor 1911 Standar una Sailor Sapporo Negra y una Pilot retractil. Esta última algo más cara. Solo pueden ser esas tres. ¿Cuál me aconseja? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregúntese para qué desea usarla. Todas son magníficas, pero la Capless es mejor para un uso rápido pero esporádico, como tomar notas. Las otras dos son mejores para un uso continuado, siendo la 1911 de tamaño más grande. A mí me gustan las tres pero si tuviera que quedarme con la más versátil, elegiría la 1911. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  16. Hola amigo Pedro, gracias a tu blog y a mi gusto por la escritura manual que recientemente estoy potenciando, me ha servido para iniciarme en el mundo de las plumas. Tanto es así que me he comprado una V-Pen para mí, aparte de los varios roller que ya tengo y también le he regalado a mi esposa una Lamy All-Star.
    Bueno me gustaría pedirte un consejo si puedes facilitármelo. La V-Pen es de plumín medio. Pero estoy pensando en adquirir una Urban o una Prera. Mi duda es si el plumín medio de la V-Pen escribe igual de grueso que el de la urban o el de la prera. Más arriba comentas:
    "La Pilot, solo en grosor medio (bastante fino), mientras que la Lamy ofrece toda una gama. Si te gustan los puntos fluidos, te aconsejo un medio aunque si tu letra es pequeña y escribes lento, puedes optar por un Fino con Lamy. El medio de Pilot te servirá."

    Bueno en realidad a mi parecer quizás el trazo de la V-Pen sea demasiado grueso para mi gusto pero no obstante, yo quisiera escribir rápido con la pluma, al estilo de tomar apuntes a velodicad tan rápido como se pueda. ¿Cuál me aconsejas pues?
    Gracias y recibe un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Miguel. La Urban la puedes encontrar en F y en M. El Fino lo es más que la Vpen así que estimo que te servirá. La Prera F, también. Los puntos de la Lamy, a igualdad de denominación, son más gruesos.
      La escritura rápida es un factor pero el tamaño de la letra es otro. Si escribes con velocidad y letra media o grande, lo mejor suele ser un punto medio porque un F resultará algo seco de trazo. Si tu letra es pequeña, un punto F jugoso te servirá, como el de las japonesas nombradas o el de la Lamy.
      un cordial saludo.

      Eliminar
  17. He escuchado que hay convertidores para poder usar cartuchos estandar en las Platinum. ¿Hay algo similar para Pilot? ¿Hay cosas así para otras marcas como Lamy? Reconozco que no quiero comprarme una Pilot 1911 por eso. Creo que los cartuchos es lo mejor, pero es difícil encontrar los de Pilot y se me hace complicado viajar con tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NI Sailor ni Pilot tienen convertidores, pero el problema es relativamente menor. Ante todo, porque puedes conseguir cartuchos de estas marcas en todas partes y siempre en internet, y en segundo lugar, porque puedes rellenarlos sin problemas con una simple jeringuilla. En todo caso, supongo que te refiere a la Sailor 1911 porque Pilot no tiene ningún modelo con esa denominación. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  18. Hola, estoy buscandole una pluma de regalo a mi madre, pero en realidad del tema no se mucho y tu blog me ha ayudado muchisimo, eso si me despista un poco el tema del grosor de la pluma, yo creo que ella la usara a diario aunque no se si para firmar sea necesario que lleve otra de grosor diferente o eso va mas en gusto de cada quien, agradeceria me dieras un consejo con eso, por otra parte mi presupuesto es algo ajustado (50 dolares), de nuevo muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpas por el retraso; cualquiera de las plumas que podrás encontrar aquí se ajustarán a tu presupuesto y gusto. En cuanto al grosos, elige una media pues es la que mejor se ajusta a un uso general. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  19. Hola, quisiera saber que marca es mejor en las plumas Lamy o Parker? es para un regalo a una persona muy especial y de muy buen gusto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pregunta demasiado amplia, estimado amigo. A mí me gustan muchísimo más las Lamy, marca de la que encontrarás modelos para todos los gustos. Ahora bien, si te gustan los diseños más clásicos y no te importa el precio, yo optaría por una Duofold de Parker. Es una pluma cara pero de buena imagen e intemporal diseño. Un saludo

      Eliminar
  20. Hola
    Gracias por tu blog lo sigo con devoción. Llevo poco en este mundo y siguiendo tu consejo además de desmpolvar una estilográfica usus y una sheaffer 440 de mi mujer comenzé con la lamy, preppy, urban...mi problema es que mi mujer me animó a dar el salto y quería regalarme una salior sapporo 1991 con una plumilla HF.... Lo mas finito que he probado es una reform que cada día que pasa rasca menos y mas me gusta. Mi Lamy y la twsby ECO son finitas pero de plumin Europeo y con ellas también disfruto mucho. Te he leido que recomendabas la pilot 91... Me gustaría tu opinión....
    Puedo decir que el volver a la escritura con pluma me está transformando... espero que para bien de mi bolsillo!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Luisiko, y te felicito por tu colección que, estoy seguro, irá progresando poco a poco como tu afición.
      La 91 es una pluma magnífica que te recomiendo sin reservas. La tienes en cuatro colores muy atractivos de los que te recomiendo personalmente el azul. Si te gustan los puntos finos, recuerda que las japonesas suelen corresponder a una medida inferior a sus homólogos europeos. Es decir, un M corresponde a un F; un B a un M y así sucesivamente.
      Espero haber sido útil. Recibe un abrazo muy cordial

      Eliminar
  21. Antes que nada te quiero agradecer infinitamente por este blog en el que has expuesto perfectamente tu conocimiento y experiencia para la ayuda de los demas. Tengo una pequeña consulta, y no se si me podrias ayudar. Lo que pasa es que soy un pequeño escritor y dibujante de apenas 19 años, deja decirte que estoy algo aburrido de usar la antigua maquina royal de escribir de mi Bisabuelo, puesto que esta no me deja esperimentar nuevos procesos creativos. En resumidas cuentas no se si me puedas recomendar una pluma: una con una gran longevidad, largas y comodas seciones de escritura, que fluya en el dibujo, y con un estilo bohemio y algo hipster xD, presupuesto menos de 560 dolares, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado AS; gracias por tu comentario. Te confieso que me alegra especialmente ver cómo alguien tan joven como tú se interesa por las estilográficas. Te felicito y me felicito por ver que nuestra común afición cuenta con personas tan interesantes y creativas como tú.
      En cuanto a mi recomendación, reconozco que me lo pones muy difícil porque en ese rango de precios puedes comprar casi cualquier cosa que reúna las características de funcionalidad, belleza y durabilidad que mencionas. Pero traduciendo que te gustaría algo con capacidad muy expresiva, yo optaría por un plumín especial Sailor, desde un Naginata Togi hasta un Cross; estos plumines te permitirán escribir como con una pluma normal pero, al mismo tiempo, te ofrecerán posibilidades de variación de trazo más que notables para otro tipo de técnica, hasta para el dibujo.
      Sentado lo anterior, yo iría a una King of Pens con plumín Naginata o Cross. Buscando bien, puedes conseguir este conjunto en torno a los 500 dólares aunque puede ser un poquito más. Con paciencia y negociación, se puede lograr de distribuidores japoneses.
      Para que la pluma no sea excesivamente clásica de apariencia, te sugiero optar por la versión "Profesional Gear" que puedes encontrar incluso en modo transparente o "demonstrator" que es la última moda y aporta un enorme atractivo visual gracias el juego de colores que puedes tener gracias a la tinta.
      En fin, espero que esto te sirva, al menos, de guía para ir descubriendo tus propios gustos.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  22. En resumidas cuentas necesito una pluma que duere una vida, que fluya tanto en largas horas de escritura y dibujo, y con un estilo unico y sensible, estilo tipo maki-e y que no pase de 600 dolares.
    Por poner un ejemplo me gustan la:
    Curtis Australia Dream Writer
    Conklin Mark Twain
    Y la Curtis Botanica Cruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon... Es una cross botanica cruz xD

      Eliminar
    2. Doy por reprochado lo dicho. Cualquier japonesa supera con mucho a las que nombras y su rendimiento serán infinitamente superior. Pero si te gustan las Curtis, echa un vistazo a las ediciones especiales de Delta o Marlen; encontrará. s modelos del estilo y precio pero, a mi juicio, mucho más hermosas. En términos de fantasía, revisa las Ediciones Limitadas de Delta sobre pueblos indígenas. No encontrarás nada parecido en colores y variaciones. Para todos los gustos. Y, en oferta en nuestro ya conocido distribuidor, las tienes por menos de 500 euros. Un saludo muy cordial

      Eliminar
    3. Infinitas gracias por tu pronta y atenta respuesta amigo, te juro que tu información es oro. Ahora el único problema que tengo es que ya no se cual elegir, me has dejado tantos estilos y posibilidades que simplemente no se de cuales prescindir y por cual quedarme :3. Oyes cual es la pagina de tu distribuidor para verlas ?, hacen envíos internacionales a Méjico ?, de nueva cuenta muchisimas gracias.
      Saludos desde la hermosa Puebla de los Angeles de la que llevo viendo con mi familia desde ya hace 2 años.

      Eliminar
    4. El distribuidor en cuestión es Martemódena, con página web propia y mucha actividad en eBay. No suelo dar nombres de vendedores pero este es un caso especial del que hemos hablado abiertamente en el blog con relación a Delta y su bajada de precios. Esta es la razón por la que te doy el nombre. Por otro lado, carezco de cualquier contacto o relación con esta empresa por lo que te ruego que tengas por declinada cualquier responsabilidad al respecto. Un fuerte abrazo para esa querida tierra mexicana.

      Eliminar
  23. Buenas tardes Pedro,

    Antes de empezar felicitarte por el blog, creo que es el más completo que hay.

    Llevo escribiendo con estilográfica desde los 8 años, cuando mi madre me regaló una Inoxcrom más que asequible. Ahora ya con 35 he descubierto que ya no podría volver atrás (que no quiero).

    Tengo un par de consultas, la primera es sobre si me podrías echar una mano a descubrir qué modelo de pluma es una Parker que perteneció a mi abuela y si se podría reparar (¿Cómo te hago llegar las fotos?) La otra consulta es la típica de quiero una pluma nueva de "economía de guerra" máximo 80-100 € que tenga una línea de diseño sencilla sin adornos ni aspecto excesivamente clásico, plumin cómodo para alternar entre escritura tranquila y dibujo. Para tu información ya cuento entre mis plumas con Lamy Safary, Rotring 600 (la de 2ª generación), Pilot Capless y otra Rotring sencilla que no tengo ni idea de qué modelo es. Tengo más estilográficas, pero estas son las más "rectas" y poco complejas en diseño.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Luis. Puedes enviarme las fotos al correo pedrohaddock2014@gmail.com; intentaré echarte una mano con esa identificación.
      En cuanto a la pluma por la que preguntas, te sugiero echar un vistazo a la entrada que se refiere a las plumas entre 50 y 100 euros; estoy seguro de que ahí encontrarás alguna que te gusta. Ya que no tienes ninguna, te recomendaría una japonesa. Descubrirás por qué son las mejores del mundo. Un saludo muy cordial, amigo mío.

      Eliminar
  24. Quiero darte las gracias por el blog tan fantástico. A mi al menos me ha ayudado mucho para empezar a conocer el mundo de las estilográficas. Hace tiempo que las uso y por fin hace poco me decidí a invertir algo más de dinero. Después de mucho buscar seguí tu recomendación acerca de los plumines sailor que mencionas en un par de post.
    Bueno, todo esto porque tengo la pluma en las manos y !Que gozada! No se si las habrá mejores o peores pero la 1911 tiene una suavidad... es preciosa. ¡Una maravilla!.
    No conocía la marca pero estoy contentísimo con la compra y quería agradecértelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje, amigo José. Felicidades por esa 1911; estoy seguro de que la disfrutarás Un saludo muy cordial

      Eliminar
  25. ¿Cuales son las marcas de plumas japonesas?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te importaría aclarar la pregunta, amiga Judith? No acabado de entenderla, discúlpame. un saludo cordial

      Eliminar
    2. Algún artículo con recomendaciones para largas sesiones de escritura y con plumín de oro.
      Sólo e conseguido en tienda física Pelikan.
      Saludos

      Eliminar
    3. Estoy seguro de que puedes encontrar mucha indicaciones en el blog. Revisa las entradas referidas a plumas recomendadas. Hallarás mucho material. Un cordial saludo

      Eliminar
  26. Hola, estoy informándome sobre estilográficas ya que quiero regalar una. Lo malo, que no tengo ni idea y quien se la quiero dar sí.

    Me gustaría una de punta fina o media con cartuchos (es lo más práctico?) para uso diario pero no de plástico como la marca Kaweco.. quisiera una un poco más elegante.
    El presupuesto es de 50/60 euros.
    ¿Mucho pedir? :)

    Muchas gracias por cualquier ayuda posible.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Te sugiero visitar mi página de recomendaciones para plumas de ese rango de precios. Seguro que encuentras alguna adecuada.un saludo muy cordial

      Eliminar
  27. Gracias por tu post. Tengo la possibilidad de obtener una Pilot Capless CL-300. Que te pareceria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco esa nomenclatura amigo Dani. Podría especificar mejor el modelo? por otra parte, la oferta dependerá mucho del precio. Un saludo muy cordial

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. Al final no pudo ser la pilot capless (demasiado cara). He decidido empezar por una twsbi eco (en 2 dias la recibo). Gracias por tus consejos tan necessarios para los que empezamos.

      Eliminar
    3. gracias a ti por la consulta, Dani. Me alegra haber sido útil

      Eliminar
  28. Hola Pedro, soy de Entre Ríos Argentina, y he decidido volver desde la infancia a escribir con estilográficas, aquí en (Concordia) donde vivo obviamente no consigo nada de lo que he leído en tu blog, al cual utilizo de referencia, pero para empezar me he decidido por una Kaweco sport (aluminio),en cuanto a papel estoy a punto de encargar unos papeles midori, clairfontaine y galgo, puesto que tengo un amigo en España que me los pondría mandar, me gustaría saber si voy bien orientado. Desde ya agradecido te saludo cordialmente.Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu elección es muy buena siempre y cuando busques una pluma de bolsillo. La Kaweco es una pluma muy bonita y de gran calidad. En cuanto al papel, has hecho otra buena elección excepto en lo tocante al papel Galgo que está bastante por debajo en calidad respecto a los otros dos. Un saludo muy cordial, amigo Diego

      Eliminar
  29. Hola, Pedro, He estado mirando las Kaweko Sport y tengo una duda, ¿qué diferencia existe entre la Sport Classic, y la Sport Skyline? Gracias.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Cristian. Ambas plumas son idénticas salvo por los materiales y plásticos con que están fabricadas. En el caso de la Skyline se trata de tres colores más "apagados" y un plumín plateado. Un cordial saludo

      Eliminar
  30. Hola, que gema debería decorar un portaminas parker 45 (color turquesa y acero)
    Saludos!
    hzarateluis@gmail.com

    ResponderEliminar
  31. Solo pasaba a felicitarte, muy, pero MUY buena entrada en tu blog, ya un clásico. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti querido Cristian. Me alegra resultarte útil. Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
  32. Que excelente artículo, me encanta la explicación tan detallada, casi siempre te leo y me agrada que tu escritura sea tan fresca y versátil. Espero poder seguir disfrutrando de tus post. Muchos éxitos y suerte!

    ResponderEliminar
  33. Hola hace 3 años me compré una kaweco sport classic burdeos tamaño plumín M ...es la pluma más suave y "cremosa" de mi poca experiencia con plumas...se me extravió en mi trabajo hace 1 año...la pregunta es, la Lamy safari tendrá la misma "cremosidad" ?? Yo sé q es relativo y depende de cada persona y uso de papel...pero planeo comprarme una Lamy safari gracias excelente blog

    ResponderEliminar