viernes, 6 de febrero de 2015

Pilot Parallel: la Revolución Caligráfica (I)

Uno de los puntales básicos de la caligrafía artística es, como se ha dicho varias veces, la variación en el trazo. Hay muchas manos en las que dicha variación constituye el adorno principal de cada línea, lo que dota de atractivo visual y de riqueza a los trazos que conforman las letras y sus adornos.

La caligrafía artística clásica se apoyaba, por tanto, en plumines que permitieran este tipo de variación con la facilidad y rapidez que requiere el experto. Como sabemos, los sistemas básicos son dos: la flexibilidad del plumín (especialmente para las manos Copperplate o Spencenrian) o el corte itálico (como la Gótica o la Itálica Cursiva).


(foto: imgarcade)

El plumín itálico, en su infinidad de variantes y ángulos, permite variar el trazo porque la tinta fluye a lo largo de una punta plana que, cuando discurre totalmente vertical, produce una línea tan ancha como su medida, y, cuando discurre horizontal, tan estrecha como su altura. Variando, además, el ángulo, se obtendrá una enorme gama de anchuras intermedias.

Hasta ahora, pues, la herramienta básica del calígrafo era el plumín itálico. Esto ha cambiado desde que Pilot ha redescubierto el modelo y ha puesto en el mercado una pluma singular: la Parallel Pen.

Lo primero que hay que preguntarse es si esto es una pluma y la respuesta ha de ser afirmativa. Lo es porque su mecanismo básico es el de la estilográfica si bien difiere de ella en un aspecto evidente: el plumín. Yo considero que, pese a ello, la estructura es la de una pluma y, quizá si se me apura, la de una pluma clásica, es decir, la de una pluma de ave o la de un palillero con plumín de acero. Pero, a diferencia de éstas, que no son autoalimentadas, la Parallel sí lo es.


(foto: Wikipedia)

La gran ventaja de la Parallel consiste en ofrecer un plumín itálico perfecto con la alimentación permanente y constante de una estilográfica. Esto, aparentemente tan sencillo, ha sido un invento revolucionario que nadie había conseguido. Es cierto que hay estilográficas con plumines stub o itálicos. pero siempre en pequeñas medidas y con grande limitaciones prácticas para la caligrafía artística de buen tamaño. Las Art Pen de Rotring son un buen antecedente pero no con la sencillez, las medidas y, sobre todo, el precio de las Pilot. La Parallel ofrece cuatro medidas incluyendo un fabuloso 6.0 mm. que nadie había pensado que pudiera usarse como una estilográfica.
La pluma tiene un diseño muy similar a las art pen o plumas caligráficas: con el cuerpo muy largo y apuntado para facilitar el agarre y el manejo libre del instrumento.


La alimentación se hace por cartucho específico de Pilot pero se sirve con un saco aerométrico que, según el fabricante, puede usarse para enjuagar la pluma aunque no para llenarlo de tinta. En realidad, no hay nada que impida usarlo como tal y así lo he hecho yo sin inconveniente alguno. También admite convertidores Pilot como el Con-20 o el Con-50, mucho más prácticos que el cartucho si se va a utilizar tinta embotellada. Finalmente, también se puede utilizar como eyedropper, ayudándose de un poquito de grasa de silicona en la rosca para conseguir estanqueidad.

Para entender mejor la Parallel, veremos en esta primera entrega sus partes empezando por lo más importante: el plumín. Consta de cuatro partes: el plumín propiamente dicho, el alimentador, la camisa de sujeción y la boquilla.




El plumín, como se ve, consiste en dos lámina de acero planas colocadas en paralelo (de ahí el nombre) que, gracias a unas minúsculas protuberancias que impiden que se peguen entre sí, permite pasar la tinta entre ambas. El plumín es muy largo para permitir que la tinta fluya desde el depósito hasta la punta sin problemas pasando por el alimentador.



El alimentador, en lugar de estar colocado bajo el plumín como en una pluma tradicional, sirve para sujetarlo, rodeando por completo las láminas planas y permitiendo que éstas se empapen en tinta para que pueda fluir permanentemente. La camisa de plástico sobre el extremo inferior del alimentador sirve para presionar firmemente todo el conjunto, ventilar el alimentador por la ranura correspondiente y evitar que el plumín se salga.


Aquí puede apreciarse el espacio que existe entre las dos láminas que conforman el plumín, una vez introducido en el alimentador autoportante que tiene incorporado, además, la boca de conexión al cartucho o convertidor.



Una vez montado el conjunto en la boquilla, por simple fricción, el sistema está listo para funcionar. Como puede apreciarse, se trata de una estructura tan sencilla como ingeniosa en la que cada parte cumple perfectamente su función sin necesidad de regulación o ajuste alguno. La pluma funciona indefectiblemente bien.

El inteligente diseño de la Parallel hace que el cambio de medidas del plumín sea muy sencillo y pueda ir desde el mínimo 1.5 mm del más pequeño hasta los 6.0 del más grande, siempre usando el mismo soporte y alimentación lo que redunda en su economía de producción y, afortunadamente para el usuario, en un precio muy asequible.

(Continuará)


11 comentarios:

  1. Pues gracias a una compañera de afición (asidua a este blog) tengo la d 6 mm y es francamente interesante, ya que se acompaña en el estuche de unas pequeñas instrucciones para iniciarse con diferentes estilos y la verdad es que se pasan ratos muy entretenidos, incluso para absolutos desconocedores de la caligrafía como yo; en manos hábiles son capaces de auténticas maravillas.

    Por otro lado aprovecho para felicitarte por llegar a 35000 visitas. Tu blog y tú os lo merecéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que la disfrutes. Yo también las encuentro ideales para empezar a jugar con la caligrafía. En otra entrega próxima verás lo que se puede hacer con ellas.
      Gracias por tus felicitaciones, amigo Mario y, como siempre, gracias por tu presencia.

      Eliminar
  2. Hola, de nuevo te felicito. Un par de preguntas
    1. ¿Sabes cuándo apareció el Parallel Pen? Tengo un juego desde diez años si no más.
    2. ¿Conoces el librillo "Parallel Pen Wizardry"?
    Un saludo,
    Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael. No sé exactamente cuando aparecieron las Parallel pero, teniendo en cuenta la fecha de aparición del librito que mencionas, -uno de lo primeros que salió al respecto- creo que fue alrededor de 2003. Sin embargo, su expansión y fama mundial tuvo lugar bastante más tarde, alrededor del 2010
      Un saludo muy cordial, amigo mío

      Eliminar
    2. Yo compré mi juego en cuanto me enteré de su existencia. En ese momento Pilot no los traía a España y lo compré en UK o USA, no me acuerdo. Después me compré el libro, por eso te decía que los tengo desde hace más de diez años. De hecho me sorprendió mucho cuando empecé a ver menciones hace no mucho como si fueran algo nuevo (por ejemplo en la página de los Goulet que algunas veces parece que lo descubren todo ellos). Son bastante robustos y nunca me han dado problemas de corte de flujo. Con decirte que el plastico negro para limpieza nunca lo he usado. Bueno, miento, lo he usado para pasarlo entre los gavilanes de alguna pluma normal.

      Eliminar
    3. Así es Rafael; hace muy pocos años que se hizo famosa y es probable que haya sido de la mano de los distribuidores norteamericanos. Piensa que, después de Japón, es el principal mercado de los fabricantes nipones y esto se aplica incluso al maki-e. Así ocurrió con Nakaya, marca que nadie conocía hasta que la "descubrió" Stutler en 2002.

      Eliminar
  3. Muy buen artículo, Pedro. Yo estoy encantado con mis Parallel. Es cierto que para la copperplate sigo con mis plumillas, porque son más adecuadas, pero para carolingia, uncial o itálica son fenomenales. Sigo con mis viejos palilleros, porque tienen encanto, pero también tengo entintados un par de parallel para practicar o llevar por ahí. Son muy cómodos.

    Ahora tal vez voy a ir en contra de la mayoría, pero la tinta específica de los Pilot Parallel no me acaba de convencer. Es muy fluida y muy pigmentada. Va perfecta, no podría ser de otra forma, pero me atraviesa todos los papeles que tengo. El último que he probado es el Optik de 90 gramos de Oxford y también traspasa, aparte de que este papel está muy calandrado y no me acaba de convencer del todo. Tengo papel de 75, 80, 90 y 100 gramos. Alcalino, ácido, varios conqueror de Antalis, galgo de Unipapel que ya no es lo que era... Soy un poco fetichista con los papeles, la verdad. Con el único que no me atraviesa es con el de 100 gramos para impresión láser y los de más de 120 gramos satinados. Así que ahora los cargo con Diamine de varios colores que he adquirido en internet y van de cine, sin interrupciones y no traspasa.

    Por cierto, como sugerencia, podría incluir en un futuro artículos sobre caligrafía. Se puede observar que ha dedicado a muchas horas a entrenar un estilo de letra muy elaborado y bello. Yo ahora estoy practicando con la itálica cursiva y no acabo de coger soltura en los enlaces, mejoraré poco a poco . Siempre es interesante ver a "pie de obra" el resultado de todos estos útiles escriturales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Ivan. Me parece interesantísimo lo que cuentas sobre los papeles más adecuados para la tinta especial Pilot. Yo no suelo usarla una vez consumidos los cartuchos que vienen acompañando a la pluma y mis ejercicios habituales los hago con tintas normales aunque, como bien, apuntas, son menos pigmentadas que las Pilot específicas que, en efecto, requieren un papel muy opaco.
      Tomo nota de tu sugerencia sobre caligrafía que me parece un mundo apasionante.
      Un saludo muy cordial

      Eliminar
  4. Hola a Todos, soy nueva en esto de la caligrafia, y ya tengo mis Paralell, un Rotring ArtPen y Tombow Dual Brush.
    Mi pregunta va con los Paralell y el artis pen.
    Como dice Ivan ; hay papeles y papeles , al escribir sobre una hoja de un libro, de esos libros viejos? la tinta se corre, es que hay alguna truco para eso? si sello la hoja, funciona, pero para el trabajo que estoy haciendo necesito la textura de la hoja, no la quiero alterar. y porqué razón, el cartucho de la tinta dice que solo esa, hay que usar con los Paralell???
    Rotring: yo buscaba una pluma convencional que fuese flexible, para a si ensanchar el traso. entonces, me equivoque de pluma o que? por que si presiono la base me da la impresion que la voy a romper!
    gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Leticia y enhorabuena por disfrutar con esa maravillosa afición caligráfica. un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Hola. ¿Qué es pajarete?, soy Ignacio, caligrafo de la cd de México. Saludos.

    ResponderEliminar