martes, 15 de septiembre de 2015

Cinco tintas para uso diario

El mundo de la tinta  es casi tan amplio y tan excitante como el de las propias estilográficas. De un universo reciente en el que más allá de tres o cuatro colores básicos era imposible encontrar nada, hemos pasado a un caleidoscopio interminable de gamas, matices y variedades. Hoy hay tintas para todos los gustos lo cual amplía enormemente el disfrute de las estilográficas pues es posible tener tintas a juego con el color de la pluma, una tinta para cada labor y, además, una inabarcable oferta que permite elegir tintas secas, húmedas, saturadas, ligeras, con más o menos sombreado, permanentes o densas. Hay una para cada cual.

(foto: oldholland)

De entre este difícil universo me he propuesto escoger un puñado de tintas que sean idóneas para un uso cotidiano; tintas sin problemas, sencillas de usar y limpiar y que permitan al usuario, a un coste reducido, disponer de una gama de colores aptos para todo. Los requisitos exigidos para esta selección pasan por lo siguiente: un precio razonable, unos colores polivantes sin estridencias, facilidad de obtención y buena calidad en el desempeño. Este ha sido el resultado.


1.- Color negro azulado.

Este color es muy adecuado para todo tipo de usos profesionales  aunque tampoco excluye una utilización privada. Los negros azulados son colores profundos, de bellos matices y elegante presencia. Permiten ser usados para firmas o textos pues sus aguas y su color los identifica inmediatamente como algo hecho a mano y no como un impreso. Es cierto que no son colores llamativos pero, precisamente por eso, su belleza es mucho más discreta y sutil. Yo prefiero los poco densos y, por tanto, los que presentan un mayor sombreado que aporte mayores variaciones en el color del trazo -especialmente los gruesos-y en la apariencia general del escrito.



La británica Diamine es una marca que ofrece más de 100 colores de tinta para estilográfica, con variaciones de gama para todos los gustos. Son tintas económicas, de densidad muy equilibrada tirando a ligera lo que facilita un flujo muy generoso, idóneo para todo tipo de puntos aunque especialmente para los finos pues no los obstruye y permite una escritura muy húmeda. Diamine tiene una extensa gama de negro-azulados de entre los cuales escojo el Eau de Nil  como uno de mis favoritos, un azul producto de mezclar azules oscuros y turquesas. Una tinta muy equilibrada, con unos degradados fantásticos y un desempeño formidable.




Un tintero de plástico con 80 ml. cuesta unos insólitos 7 euros lo que constituye un precio impresionantemente favorable dada la cantidad y calidad del producto.

(fotos: diamine)

2.- Color azul intenso.

Para labores menos formales,aunque igualmente polivalentes, los azules intensos siempre constituyen una elección segura. Es un color vistoso, atractivo, brillante, y, al mismo tiempo sobrio y sin estridencias.


El Asa-Gao de Pilot, de su colección Iroshizuku, es un potente azul de gran profundidad y riqueza. Probablemente, de las mejores tintas del mundo y de las más eficientes. De gran fluidez, fácil limpieza y extraordinario rendimiento, son el complemento perfecto de plumas japonesas y de cualesquiera otras que gusten de trazos anchos y jugosos. El azul Asa-Gao (Gloria Matinal) es un azul enomememente sugestivo y complejo basado en dos colores básicos: el azul y el rosa.

(foto: Gouletpen)

Se presentado en lo que me parece el envase más bello del mundo que contiene una tinta: un precioso frasco de cristal de 50 ml. ovalada, con una base muy gruesa en la que se ha practicado un hueco para poder aprovechar hasta la última gota de tinta. El precio de cada frasco es de 20 euros en internet, aproximadamente.



3.- Color sepia.

El color sepia o marrón, es uno de mis favoritos. Añade un toque de elegancia a cualquier escrito o firma sin desentonar nunca y aporta, por contra, un cierto sabor clásico que resulta extraordinariamente cálido y agradable. El Brilliant Brown de Pelikan se basa en una ajustada mezcla de naranja, azul grisáceo y un toque melocotón.



(foto: Pelikan)

Pelikan es una de las marcas que se ha subido al carro de las tintas de lujo con su serie Edelstein.Afortunadamente, sigue comercializando su colección de tintas clásicas, con una paleta limitada pero práctica. muy funcional, económica y atractiva. La colección ha experimentado una reciente puesta al día y, aunque el frasco sigue siendo el mismo, se ha cambiado la imagen de la etiqueta y el nombre de las tintas. También han subido de precio.


(foto: goulet.pens)

El Brilliant Brown, fácil de encontrar en casi cualquier parte, se presenta en frasco de vidrio de 30 ml y se vende por un precio aproximado de 6 euros.

4.- Color negro.

No podía faltar en esta selección un color negro y, para este menester, mi elección se decanta por el Perle Noir de Herbin. La casa francesa ofrece uno de los negros más intensos, profundos y  opacos del mercado junto con  el Aurora Black, pero más económico. La relación calidad-precio de esta tinta es sobresaliente.


(foto: goulet.pens)

El Perle Noir es un espléndido y poderoso negro de gran fluidez y magnífico desempeño. Apto para cualquier estilográfica y carente de todo tipo de problemas de congestión o dificultad de limpieza. El trazo que ofrece es muy jugoso y adecuado para cualquier uso. No es una tinta resistente al agua pero, con todo, es, de entre las normales, una de las que mejor aguantan la exposición al sol y a la humedad.

(foto: Hyatts.com)

La Perle Noire es fácil de encontrar. Se vende en varias presentaciones pero resulta más económica la del frasco de plástico de 100 ml que sale por un precio aproximado de 15 euros

4.-  Color rojo.

Para acabar, he incluido entre la selección una tinta roja, muy útil para cierto tipo de trabajos: corregir, tachar, anotar, introducir avisos en un texto, etc. Hay numerosos colores rojos pero la de Waterman es una tinta incombustible, fiable, sencilla y barata. Cumple su cometido sin estridencias y sin problemas a cambio, además, de un gran precio.



(foto: Waterman)

Como otras marcas, Waterman ha llevado a cabo una renovación reciente de su gama de tintas básicas a las que ha cambiado de nombre, actualizando, de paso, sus etiquetas.
El Audacious Red es un rojo fuerte, perfecto para correcciones pues resulta muy visible. Tiene cierta capacidad de sombreado y resulta muy húmedo y fluido por lo que tiene un tiempo de secado ligeramente superior a otros. Al mismo tiempo, resulta bastante resistente al agua y a la luz.

(foto: goulet.pens)

Los tinteros Waterman, de 50 ml. se pueden encontrar en casi cualquier parte por un precio aproximado de 6 euros.

67 comentarios:

  1. Qué razón tienes, Pedro. Al principio para mí solo existían el azul y el negro. Ahora tengo unos veinte tinteros, y sé que no son muchos, comparado con lo que veo por ahí. Tengo dos marrones, varios azules, el Audacius Red (con la cual tengo cargada una de las que me he traido hoy a la oficina), turquesa, naranjas, un amarillito muy mono e incluso me he atrevido con el Neon Lima de Lamy (solo para subrayar, of course). Lo de las plumas es un vicio, pero lo de las tintas es casi peor... Además, como bien dices, son realmente económicas (duran años y años), y es un verdadero espectáculo ver un montón de tinteros juntos, porque son objetos preciosos, aunque sean económicos como los Pelikan que comentas. Si encima los pones todos juntos al trasluz el espectáculo es sensacional. De nuevo, un artículo glorioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario Jose Manuel. En efecto, lo de las tintas es otra enfermedad obsesiva que suele atacarnos. Yo ya he dejado de contar el número de tinteros que tengo por ahí. Un fuerte abrazo y mucho ánimo

      Eliminar
  2. Buenas elecciones, yo suelo utilizar un azul-negro de Waterman, el Blue Mystère, que creo que es un buen color para el día a día.

    De vez en cuanto voy probando colores en otra estilográfica y me he dado cuenta que las J. Herbyn son bastante líquidas, o a mi me lo parece, lo que para mi es una pena porque me echa para atrás a la hora de comprar esos colores que recomiendas de la marca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Adolfo. No hay mucha diferencia de densidad entre las Herbin y las Waterman. Ambas son muy fluidas y permiten un uso fácil sin necesidad de demasiados cuidados. Herbin tiene una paleta muy sugestiva; te animo a probar alguna. Un cordial saludo

      Eliminar
  3. Yo también soy prescriptor de las tintas Waterman. La azul royal, serenite, Florida, como sea, es un tinta fabulosa en desempeño, borrable y de un color muy agradable. El diseño poliédrico de sus tinteros permite rellenar la pluma apoyándola de un modo muy favorable si queda poca tinta. La relación calidad/precio me parece de las mejores que existe.
    De cualquier modo, que los tinteros iroshizuku son los más bellos es una verdad incontestable. Y dicen los que han visto muchas plumas en mantenimiento que sus tintas dejan las estilográficas con muy poco residuo que pueda provocar problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rafael. Todas las tintas que recomiendo son muy fluidas y sin problemas de residuos. Pueden dejarse en las plumas mucho tiempo sin perjudicarlas. Las Iroshizuku y las Diamine son especialmente sobresalientes en ello aunque, desde luego, mejor en tonos azules que en marrones, los cuales suelen tener mayor densidad relativa. Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Vaya, no coincidimos en casi ninguna. Mi poker sería: Iroshizuku Tsuki Yo como negro azulado, Visconti azul como azul intenso aunque me cuesta trabajo distinguirlo del Asa Gao encuentro la Visconti más fluida. Aurora Black es mi negro de referencia, el marrón de Pelikan lo veo demasiado rojizo me gusta más el Iroshizuku Yama Guri. En rojos no uso porque me cuesta mucho trabajo leerlo lo más parecido que uso el Diamine Terracota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena selección, querido amigo.MI idea era ofrecer tintas básicas en colores prácticos aunque, como a tí, me gustan casi todas las Iroshizuku, y las Sailor, y las Platinum, y las Diamine... de Visconti, escogería la Blue, sin duda alguna. Claro que hablando de tintas caras, el universo se expande. Un abrazo

      Eliminar
  5. Le echaré un vistazo al Eau du Nil, para tener un azul oscuro. Ahora mismo mi favorito es Sailor Souten, que no tiene nada que ver, es un turquesa precioso. En sepia, mi favorito es Pelikan Edelstein Amber, en tinta negra, Tsuki-yo. Mi rojo favorito actualmente es el Mb Corn Poppy red. Cada vez va quedando menos para el pen show de Madrid y volver con varios tinteros. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto tendremos la oportunidad de contrastar gustos entre mesas llenas de esos objetos que nos entusiasman. Tsuki-yo es un azul oscuro, precioso por cierto, pero igual de caro que el resto de las Pilot Iroshizuku. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Ay, perdón! Me he equivocado, la tinta negra que tengo es Take-sumi.

    ResponderEliminar
  7. ¡Uff! Pedro... Las tintas y yo... Ya sabes, son mi obsesión, pero más que en cualidades, en colorido.

    Los azul-negros no me suelen gustar mucho, pero siempre identificándolos con tipo Sailor Blue-black o Diamine Prussian Blue. Me quedaría con Sailor Sei-boku, aunque entiendo que las nanopigmentadas echan para atrás a muchos, o con un azul muy muy oscuro: Diamine Denim. Veo que tú escoges Eau de Nil como azul negro, así que en este rango más claro, quizá me quedaría con Diamine Teal.

    De azules intensos... No soy mucho de azules, pero me quedo con el azul de Visconti. El Asa-gao (Gloria de la mañana, es una flor: Ipomoea :D) es un azul bellísimo que vira al violáceo, como la flor.

    A mí me pasa como a Rafael con los marrones, no me acaban de gustar los rojizos, aunque a veces los utilizo. Prefiero con diferencia los castaños como el Iroshizuku Yama-guri o si hablamos de algo más económico, el Sepia de Rohrer & Klingner, que se parece mucho y cuyas tintas también son de una relación calidad-precio incuestionable; o Sailor Do-you, aunque sea casi negro en puntos muy jugosos. Para un marrón rico y cálido, me quedo con Macassar de Diamine, que es más barato que el Iroshizuku Tsukushi :)

    De negro coincido contigo en que Herbin Perle Noire es la mejor calidad-precio y siendo de una negrura y saturación muy interesantes. Sin embargo, estoy cada vez más contenta con la Noodler's Bulletproof black. Mira que es permanente y de Noodler's, pero se limpia estupendamente. Negrísima y brillante, se comporta admirablemente en casi cualquier papel.

    Los rojos son para mí poco útiles, porque la verdad es que me cuesta escribir textos largos con ellos. Me cuesta luego leerlos sin cansar la vista. A pesar del engorro que dan los rojos de Diamine en algunas plumas, me sigo quedando con el Red Dragon, que no me agota por ser más oscuro y aterciopelado. Para un rojo más brillante, la verdad es que Diamine Strawberry Red (que además tiene un bonito tornasolado) o Poppy Red son otras opciones parecidas al Waterman, aunque reconozco que no se pueden dejar cargadas sin generar residuo y limpian peor.

    Echo de menos en la lista un verde... Hay numerosos verdes que son muy discretos y agradables a la vista incluso para escritos más "serios" o en el trabajo. El Sailor Miruai es un ejemplo. Para uno brillante y alegre, Private Reserve Spearmint es de los que más me gustan.

    En fin, que lo dejo ya, que empiezo con el "testamento" y no acabo... XDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco muchísimo tus comentarios y tu experiencia. En efecto, las tintas y tú hacéis una gran pareja y los demás nos aprovechamos de tu conocimiento y, sobre todo de esa sensibilidad especial que es capaz de describir minuciosamente aspectos y matices que para los comunes mortales resultan invisibles. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Pajarete.

    En primer lugar, enhorabuena por tu blog, no te imaginas lo que he podido disfrutar leyéndolo.

    Yo uso las siguientes tintas:

    Herbin Perle Noire: Negra negra, fácil de encontrar, precio razonable y va como la seda.

    Herbin Bleu Pervenche: Un azul turquesa que me encanta.

    Herbin 1670 Bleu: U azul oscuro al que le tengo mucha afición.

    Montblanc Oyster Grey: Tinta gris, con punto fino parece un lápiz, tiene una lubricación pobre.

    Waterman Purple: Me encanta el tiempo de secado que tiene, es muy rápida.

    Diamine Saddle Brown: Un marrón precioso, pero un poco lento secando.

    Diamine Sherwood Green: Un verde oscuro resultón, también secando es algo lento para mí.

    Diamine Poppy Red: Rojo ligeramente anaranjado, ideal para notas al margen y subrayados.

    También me gusta hacer experimentos con las tintas, las mezclo en diferentes proporciones con una jeringuilla para controlar con exactitud las cantidades y ver los resultados finales, a veces los resultados son de lo más sorprendentes.

    Como el día que mezclé un 90% de Herbin Bleu Pervenche con un 10% de Herbin Perle Noire… y me salió un verde caqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena selección, amigo mío. Gracias por compartir tus gustos y tus ideas. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  9. Muy entretenido el artículo. La reciente "explosión" de colores se ha producido por el avance de la industria química para crear colorantes a partir de pigmentos no solubles en una base acuosa. Y aunque tal vez os parezca extraño, esto no se ha producido debido a la necesidad de encontrar colores adecuados para los amantes de las estilográficas sino debido a las impresoras de chorro de tinta y la necesidad de evitar las tintas con base solvente y pasar a compuestos más ecológicos como las tintas látex, que son en su mayor parte agua.

    De rebote, las técnicas para encontrar colores adecuados ha llegado a este mundillo. Dicho esto, estos colorantes se venden en el mercado internacional de forma libre y todas las marcas tienen acceso a ellos; normalmente, precipitados en sales solubles. La diferencia de precio en la tinta puede deberse al desarrollo de aditivos adecuados para aportar fluidez o, en la mayor parte de los casos, puro marketing para elevar la gama del producto de forma artificiosa.

    La mayor parte de estos colorantes son eternos, pero algunos de ellos oxidan con la luz y otros con el oxígeno, por lo que con el paso de los años algunos tonos mutan por el deterioro de algún color de la mezcla. Si se guardan bien cerrados y a oscuras, pueden ser eternos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísima información la tuya, como siempre, querido Iván. Ojalá alguien se animara a fabricar alguna tinta española artesanal. Estoy convencido de que sería un buen negocio. Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Supongo que el problema es la distribución del producto. Comprar los colorantes no supone ningún problema, incluso se puede hacer por internet. Del agua destilada ni hablamos. Con una balanza micrométrica y un poco de maña para hacer las mezclas adecuadas... Cualquiera que quiera saber que mezcla de colores lleva su tinta preferida puede realizar una sencilla cromatografía.

      Supongo que lo más problemático es aportar fluidez a la tinta con aditivos para eliminar la tensión superficial del agua, que es muy alta. Si la queremos permanente, un poco de resina, algún aglutinante... Un poco de aroma para que sea una experiencia sensorial... Se puede controlar el secado en el papel mediante la adición de glicol y nunca secaría en la pluma. Está casi todo inventado ya.

      No sé el mercado que puede tener todo este I+D. Si alguien se pone a ello, a lo mejor hasta gana dinero...

      Eliminar
    3. Es más que probable; eso unido a una buena campaña de difusión o un golpe de suerte que convierta el producto en algo deseado. Sigo pensando que es un terreno por explorar.

      Eliminar
    4. En un foro de estilográficas una vez leí que la verdadera afición a las tintas una vez pasado cierto punto era realmente por lo botes de cristal... Debido eso los "verdaderos" avances en las gamas altas tintóreas se producían en esto mismo... Así que tal vez el truco no sea la fórmula, puede que sea meter cristal soplado de Murano... cambiando modelos cada año. Algo similar, salvando las distancias, a lo que hace Nocilla con sus vasos de cristal con dibujos serigrafiados...

      Eliminar
  10. Escribí que "oxidan" con la luz, pero es falso, los enlaces de las moléculas se rompen debido a la luz. La humedad también los deteriora una vez situados sobre el papel, debido a la rotura del puente de hidrógeno. Si el papel es ácido, esto es más rápido. Para evitar esto, es inevitable usar algún tipo de resina que sirva de "fijador". Aditivos.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho tu selección de colores, se nota que eres un hombre elegante. En especial ese marrón de Pelikán que en cuanto pueda voy a probar. Me parece espectacular. Muchas gracias por este post tan bueno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Apasionante el tema de los colores. Yo suelo usar el Intense Black y Serenity Blue de Waterman. El negro quizás no es todo lo intenso que me gustaría pero no está mal. Me apunto ese Perle Noir de Herbin.

    Después me regalaron el Poussière de Lune de Herbin y me encanta. Y por último me hice con el rojo que más me ha gustado hasta ahora, el Red Dragon de Diamine.

    Mi galería de colores es corta de momento, pero tengo en mente hacerme con algún verde y también me ha llamado la atención ese marrón de Pelikan, y el rojo de Waterman. Cuando compré el Red Dragon dudaba entre esos dos, pero como el de Waterman no lo había visto sobre el papel, sólo por internet, me decidí por el Red Dragon. Espero que no me deje muchos restos en la pluma, como he visto por ahí en algunos foros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apasionante, en efecto; ya ves el número de comentarios y la gran altura de las intervenciones. Gracias por la tuya, Antonio.

      Eliminar
  13. Hola Pedro,me gusta tu selección,excelentes todas.Hoy en día tenemos el privilegio de disponer de un verdadero torbellino de tintas en cuanto a colores y cualidades,!ay..esta malsana y deliciosa adicción que engancha como la droga y alivia el bolsillo !.Yo suelo recomendar a quien se inicia las Warterman,que como bien dices son buenas fiables, baratas y disponibles en cualquier sitio y siguiendo el ejemplo las uso como fondo de armario.Si quiero colores singulares las Diamine son inagotables..me tienen enganchado el Ancient copper un marrón maravilloso,el rojo chispeante de la Wild strawberry o el sombreado de la Meadow,la lista es larga.
    Como azul/negra la de Pelican,que aunque ferrogálica es muy fiable y envejece con elegancia.Pero descubrí la Sei-Boku de Salilor,nanopigmentada,absolutamente permanente y japonesa,(esto son ya palabras mayores),con un flujo excelente,untuosa,maravillosamente sombreada..un tono precioso y elegante,la mejor tinta que he usado nunca,eso si, no es barata,pero vale cada céntimo que se paga paga por ella.Pareja es la hermana de marca Kiwuaguro,un negro carbón con un brillo suave de metal y como la anterior nanopigmentada,y permanente,ambas muy seguras de usar y limpiar..cualquier aficionado serio debería la menos probarlas.
    Otra tinta que me gusta es la ferrogálica Scabiosa,de R & K..violácea y singular....
    Maravillosas también las Document ink de D Atramentis,indestructibles..a prueba de bombas...
    Deliciosa locura de placer encerrado en un frasquito de tinta.
    Un saludo de Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar tu propia selección, Javier. Interesantísimas tintas todas ellas, sin duda. En efecto, la actual riqueza de posibilidades hace a veces imposible elegir solo una y acabamos acumulando tintas como para varias reencarnaciones. Pero tu maestría en el uso nos da buenas pistas de cómo aprovecharlas. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  14. Este artículo está muy entretenido. Me gusta la selección de tintas cotidianas.

    En mi caso, suscribo con todas las que anotas, pero agrego una resistente al agua que además tiene un tono muy bonito: Scabiosa, de Rohrer & Klingner.

    Así, mi selección es:
    - negro azulado: uso Verdigris, de R&K. No es realmente negra, pero es un azul intenso y oscuro que comparte las características que valoras: que sea discreta y se note que no ha sido impresa.
    - azul intenso: por ahora tengo solo un frasco de Florida Blue, pero prefiero la Lamy por su mayor saturación y vividez. Queda muy bien para notas al margen, además.
    - sepia: la tinta Sepia de R&K es increíblemente distinguida y con algo de resistencia al agua. Con menor regularidad utilizo Absolut Brown de Waterman, con un color mucho más alegre.
    - negro: mi única experiencia es con Lamy, y creo que solo me gusta en plumines EF. Con trazos más gruesos se ve demasiado tosca.
    - rojo: Sheaffer Skrip. Lo que más me gusta es que tiene variaciones hacia el naranjo en algunos tipos de papel.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena selección Koke: las verdigrises son tintas muy sugerentes. Muchas gracia por tu comentario y un saludo muy cordial

      Eliminar
  15. Fascinante mundo el de las tintas... y no te deja de asombrar. Nivel alto de los bloqueros e impresonante la selecciones que citas... qué colores. .. para cada ocasión una tinta... y nos volvemos locos. .. pero bendita locura!!!
    Una pregunta, Pajarete (o cualquiera de los bloqueros)... no es cierto que la tinta sepia -que, por cierto, me encanta- es "sucia", deja residuos en el alimentador y a la postre estropea el flujo???.
    Mi tinta favorita, la azul turquesa... que nos evade a esos maravillosos mares del sur...quien pudiera. Fina, elegante, distinguida...y floral???
    Mucius Scaevola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, querido Mucius. En efecto, las tintas de gama terrosa, rojiza o naranja, suelen ser acusadas de secarse más rápido y depositar más sedimentos en las plumas. Honradamente debo decir que no conozco un estudio serio y completo al respecto aunque es la opinión general. Por si acaso, conviene ser cuidadoso y limpiar adecuadamente las plumas con esta gama, evitando dejar que la tinta se seque por no uso.
      Los azules turquesa son preciosos y encontrarás grandes ejemplares en los modernos fabricantes. Queda pendiente un análisis de ellos...
      Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
    2. Voy a intentar arrojar algo de luz sobre ese problema.

      La obtención de pigmentos rojos desde la Antigüedad no ha supuesto ningún problema ya que se obtienen a partir de las tierras ocres o los óxidos del hierro. De hecho, su primer uso fue en las pinturas parietales prehistóricas.

      Los rojos y anaranjados se obtienen de, como hemos dicho, las tierras ocres, los óxidos del hierro, del cadmio, el cinabrio y ya en el siglo XX, sintéticos a partir de pigmentos azoicos y de crinaquidona. Su poder colorante es muy alto y en vehículos oleicos funcionan muy bien. El problema es que casi no existen colorantes acuosos. Los intentos que se produjeron arrojaron colorantes carcinógenos, así que en colorantes alimentarios, se volvió a colorantes naturales, como el de la cochinilla, pero que tiene poco poder tintóreo y para tintas acuosas no sirve. Los pocos que sobrevivieron al primer filtro fueron prohibidos por la UE en 2003, dejando muy pocos colorantes rojos sintéticos.

      Por lo tanto, en cualquier rojo, naranja o marrón, que es un color que lleva mezcla de varios pigmentos, se van a producir estos sedimentos, porque es inevitable acudir a pigmentos muy poco solubles en una base acuosa y que son precipitados en sales para poder obtener colorantes, pero que no terminan de disolverse del todo y al final, casi se obtiene una suspensión. El tema ha avanzado mucho, claro, sobre todo por el tema de los cabezales de las impresoras inkjet. Se les añaden aditivos, glicoles, antiapelmazantes, pero de momento dejarán más residuos que otras tintas.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias por la clarificadora respuesta Iván. Utilísima. Un abrazo

      Eliminar
    4. Estimado Ivan:
      Muchas gracias por la informacion... Verdaderamente clarificadora y, como dice Pedro, muy útil a lo que yo le añadiría muy ilustrada. Gracias, de verdad.. entre todos llegamos a compartir informaciones que nos son muy útiles y salimos de dudas. Gracias a todos. Mucius Scaevola

      Eliminar
  16. Muy impresionante despliegue de repertorio para las tintas!... En lo personal, desde que he aprendido y experimentado largamente con las ferrogálicas medievales, no he podido hallar una tinta lo suficientemente negra y potente para escribir con estilográficas. Por eso sigo con los plumines de acero del siglo pasado. Todas las tintas negras que he adquirido palidecen al lado de una ferrogálica de factura casera. Parecen opacas, deslucidas, débiles, el color que queda en el papel es un "negro-ratón" sucio y sin potencia. No pasa lo mismo con las tintas de colores: he usado las Diamine, las Rhorer & Klingner alemanas, Pilot, Waterman, Quink (Parker) y otras. Son estupendas y divertidas. Pero yo sospecho que las tintas de colores no son más que una metáfora floral de las tintas negras... para mí sólo hay tinta negra, lo demás es una ilusión que se disipa cuando se escribe y se compara con una verdadera "swartz" de Rotring... o bién una ferroprusiana hecha en casa. Mi sueño es lograr algo que se aproxime a una Rotring negra. Si alguien tiene algo que se parezca a esa fórmula, agradeceré el intercambio de conocimientos. Gracias otra vez, Pedro, por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y valiosas consideraciones Endriago. En cuanto a los negros, me gustaría conocer tu opinión respecto de los que considero mejores dentro del rango de las anilinas: La Perle Noire y la Aurora Black. Un abrazo, amigo mío.

      Eliminar
    2. Llego años tarde, pero tengo que recomendar la tinta Skrip de Sheaffer y la Montblanc. Yo también tengo la fijación del negro brillante y absoluto de Rotring. Las que acabo de nombrar son similares, sin embargo, advierto que tampoco secan bien y pueden manchar hasta una hora después, independiente del papel que uses.

      Eliminar
  17. Desconozco las tintas que mencionas, Pedro. El repertorio que se puede tener por aquí no es tan amplio, pero intentaré conseguirlas para probarlas. He usado anilinas en la composición de algunas versiones de ferrogálicas para darles más fluidez y reforzar el tono, sin pena ni gloria. Por otra parte la cuestión de los precios -que no es un tema menor- a la hora de elegir tintas te hace reconsiderar la mejor elección. Todos los precios se han disparado en Argentina a niveles astronómicos. El abuso y la especulación están en todos los productos básicos, ni hablemos de estas delicias de privilegio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que será difícil encontrarlas, en efecto, pero supongo que será posible adquiridas por internet. Suelen aparecer en los catálogos de distribuidores muy conocidos que, es de suponer, harán envíos a Argentina descontando, por supuesto, las posibles dificultades aduaneras. En todo caso, no son productos caros de manera que no deberían dar grandes problemas. Si te haces con alguna, aguardo tus comentarios, amigo mío. Un cordial saludo

      Eliminar
  18. Pedro, le tengo miedo a las tintas rojas. No me digas pero me da la sensación que van a cristalizar en el alimentador. Para mi son un demonio superior a las ferrogálicas.
    De momento con Azul negro y verde me va bien. Me estoy planteando el marrón.
    Y mi quink azul que no me la quiten de la cabecera......

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moli. Todas las tintas de la gama marrón-terrosa tienen más extracto seco que las azules, pero las modernas no deberían dar ningún problema si se limpian bien y se usan a menudo. Un abrazo, amigo mío

      Eliminar
  19. Coincido en negro y tomo buena nota del resto de opciones, aunque entre los Caran d'Ache y un Faber más las muestras de tinta que rondan por casa quizás tarde en probarlas... (o no)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Flafo y espero tus impresiones sobre otras tintas. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  20. No sin rubor y bastante a destiempo, me atrevo a participar en este excepcional cuaderno de bitácora, que, tras descubrirlo por casualidad y leerlo al completo con fruición durante un par de semanas, ha despertado en mí, ya jubilado, una vieja afición iniciada en la infancia y últimamente un tanto dormida.
    Seguramente incurriré más adelante en nuevas e intempestivas osadías sobre otros temas ya tratados, pero no me he resistido a iniciarme con un comentario a propósito de los colores de tinta.
    Desde que sufriera algunas ruinosas experiencias con tintas caligráficas, limito las cargas de mis estilográficas casi en absoluto a las Waterman en sus clásicos, elegantes, eficaces y económicos tinteros. Y tengo una especial devoción por la de color violeta (a la que doy descanso de vez en cuando con la violette pensée de Herbin), que no se cita en el apunte pero que guarda para mí una singular referencia infantil. Es el color por excelencia de las escrituras escolares, especialmente en Francia, donde es norma que el negro y el rojo se reserven al maestro: el primero para sus escritos y el segundo para las correcciones y calificaciones de los trabajos de los alumnos.
    Estos, que escribían (escribíamos) mojando en los tinteros de porcelana alojados en los agujeros de los pupitres, limpiábamos las plumillas efectivamente en el pelo de la cabeza, y nuestra familiaridad con ellas llegaba hasta lubricarlas con saliva, directamente sobre la lengua, antes de comenzar a escribir.
    ¡Qué espléndida obra la suya, Pedro, y qué cargada de sabiduría y generosidad! No se me escapa que su interés por contestar a todos los comentaristas no es más que un síntoma de una firme bonhomía. No en vano las buenas letras siempre fueron uno de los fundamentos de esa condición tan valiosa como poco valorada que llamamos buena educación.
    En hora buena y muchas gracias.
    JuanZevi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Juan. Su carta me llena de satisfacción y celebro tenerle entre nuestras filas de aficionados con el buen ánimo de quien reencuentra una nueva alma gemela. Le diré que yo también soy muy aficionado a la tinta violeta que suelo utilizar para firmar subrayando así su originalidad sin que resulte demasiado llamativa. Mil gracias por sus inmerecidos elogios y su perspicacia; es un placer atender a todos los lectores como lo que son, buenos amigos y colaboradores en el devenir de este espacio. Bienvenido de nuevo y quedo a la espera de sus interesantes reflexiones con un saludo muy cordial

      Eliminar
  21. Hola Pedro. Yo también me incorporo a destiempo a comentar esta entrada. He de decir que tu blog me ha cautivado desde hace un tiempo y lo estoy leyendo y disfrutando poco a poco. En este caso quería comentarte una duda. Me encantan las tintas rojas/naranjas/marrones, sin embargo solo he probado la Pelikan 4001 Brillian Red y la STYB roja. Uso normalmente tintas Waterman en azul y negro y me encantan: muy fluidas, sin problemas en ninguna estilográfica. La Pelikan roja, a pesar de que la suelen criticar comentando que es muy diluida, a mi me gusta mucho, es un rojo muy fluido, un poco suave pero suficiente para destacar y además no cansa tanto la vista ni da problemas de grumos en el conjunto alimentador/plumín (y eso que suelo mantenerla bastante tiempo cargada con un uso muy esporádico), amén de que es la más fácil de encontrar en comercio físico y la más barata.

    La duda está en que quiero hacerme con algún marrón. Tengo localizada una papelería donde tienen la Waterman Havana Brown (con el nombre que tenían antes de la renovación) a buen precio, hablando de formato tintero, claro. Pero en las fotos que he visto, a pesar de las diferencias de color entre pantalla y realidad, me parece demasiado "marrón", más bien tirando a sepia. En cambio, la Pelikan que recomiendas aquí, por tus comentarios y por fotos, parece más rojiza/anaranjada, que es lo que busco. De hecho estoy barajando la idea de una posible mezcla de ese marrón con un toque de rojo Pelikan, al ser fluida no creo que causara problemas de obstrucción...¿Qué opinas?¿Alguna otra recomendación?

    Me gusta también la paleta de rojos de Diamine pero me da bastante miedo esa tinta por los problemas de obstrucción bastante generalizados que se comentan en los foros.

    En fin, enhorabuena por este magnífico foro, un saludo, seguiremos por aquí.

    Wobi Kan Benobi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, querido amigo. Con relación a la duda que me planteas, te diré que hay muchos marrones-sepia-anaranjados en el mercado. El Havana Brown de Waterman ha sido uno de mis favoritos durante años aunque, como my bien apuntas, es más sepia que otra cosa. Antes que nada, deberías representarte qué tipo de marrón es el que te gusta: más terroso, más oscuro, más brillante, con más amarillo, anaranjado... repasa las cartas de colores de los diversos fabricantes y así podrás hacerte una idea aproximada. Una vez que veas algo que te atraiga, ya tendrás una gama para elegir. A mí me gustan los ocres anaranjados de Diamine como Autumn Oak. Es una tinta fluida y segura, con una sombreado fantástico y una riqueza cromática espectacular. Pero en esto, como en tantas cosas, hay gustos diferentes. La Pelikan es un marrón más nítido, con menos amarillo, pero con un desempeño formidable. Es una tinta muy versátil y atractiva, que no resulta chillona ni fuera de lugar casi en ningún sitio. Espero haberte sido útil. Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. A destiempo me atreveré a recomendar la Lié de thé de Herbin que ha sido durante muchos años mi marrón favorito. Aclaro que en mi caso no soy muy variado en cuanto a tintas: azul (waterman) negro (montblanc) marrón (waterman y la Herbin mencionada) y violeta-índigo (violete penseé y poisere de lune, prefiriendo esa última, ambas de Herbin).
      Cordiales saludos.

      Eliminar
    3. Herbien tiene colores muy interesantes y la Lié, es una de ellas. Gracias por tu comentario, Joker.

      Eliminar
  22. Hola Pedro, tengo en vista un tintero de diamine majestic blue, para utilizarlo en una Parker Duofold Centennial M. He observado, por comentarios del foro, que es una tinta muy saturada. La puedo utilizar sin inconvenientes y de ser así cada cuanto conviene limpiar el conjunto plumìn alimentador. Muchas gracias. (Brillante su blog).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tintas Diamine son muy fluidas. Ésta,en concreto, puedes usarse sin problemas. En todo caso, las tintas modernas suelen ser más saturadas que las clásicas y conviene limpiar bien el conjunto plumín/alimentador cada vez que se cambia de color o cuando la pluma deja de usarse. Un cordial saludo y muchas gracias por su comentario.

      Eliminar
  23. Buenas tardes,
    Acabo de comprar una Kaweco. El caso es que me gusta el color de la tinta de los pilot V7 Hi-Tecpoint azul y me preguntaba si este color correspondera al ASA-GAO que comentais o si podria comprar uno similar para cargar mi pluma y por otro lado, podriais decirme, si lo supierais, como se llama el color que habitualmente se emplea en las correcciones a las cartas nauticas? Muy agradecido, por el blog y por los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he examinado a fondo la tinta de los V7 pero, en principio, parece un azul algo menos profundo que el Asa-Gao; quizá una mezcla entre éste y el Con-Peki. Pero sin hacer las pruebas pertinentes, resulta muy difícil aventurar una opinión. En cuanto a las cartas náuticas, creo que se trata del color magenta aunque tampoco podría asegurarlo. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  24. Muchas gracias Pedro.

    ResponderEliminar
  25. Buenas,
    Me gustaría que me recomendaran una tinta azul para el día a día. Actualmente uso la J. Herbin Saphire, pero el tintero está en las últimas...
    Busco algo con un tono parecido, quizás algo más azul vivo y menos morado (un azul bonito y que no te canses de mirar). También que fuera baratita y a se posible, rápida en la tarea de secarse.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada quizá pueda ayudarte: http://elpajareteorquidiado.blogspot.com.es/search?q=azul
      Un saludo muy cordial

      Eliminar
  26. Hola Pedro:
    Quería preguntarte si las tintas de waterman son permanentes. Me parece haber leído en el blog que no lo son, aunque en Amazon indiquen que sí cuando las anuncian. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra "permanente" que usa Waterman sólo indica que no sufre variación de color pero no que sea indisoluble en agua. Si las mojas, se diluirán. un cordial saludo

      Eliminar
  27. Hola Pedro,

    gracias a mi hijo me he vuelto a aficionar al mundo de las estilográficas y ahora tenemos un tema más en común.

    Me gustan mucho las "demonstrator", principalmente por el juego que dan las coloridas tintas de hoy día comparadas con las de antes en que sólo eran azules o negras.

    El caso es que estaría bien una revisión de este hilo ya que hay muchas novedades o dedicarle uno a las tintas para ésta "especie" de plumas.

    Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y felicidades por tu recobrada afición. Tomo nota de tu sugerencia que me parece muy oportuna. Un cordial saludo

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Como no veo muchas chicas por aquí me voy a atrever a dejar mi elección para el día a día, Amethyst Purple de Mont Blanc, un morado muy oscuro que a veces se confunde con negro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, En efecto, es un color muy sugerente aunque el precio de las Mont Blanc es algo disuasorio para tintas de diario. un saludo cordial

      Eliminar