martes, 5 de enero de 2016

10 plumas por debajo de 5 euros.

Para comenzar bien el año 2016 y estimular a los Reyes Magos para que tengan opciones a la hora de preparar nuestros regalos, vamos a ver a continuación una lista de las mejores plumas económicas. No sólo todas lo son sino que ninguna supera los 5 euros, lo que las hace especialmente aptas para comenzar en la afición, probar nuevas técnicas o arriesgarse con todo tipo de trabajo mecánico.

Como se verá a continuación, entramos en el reino de las plumas chinas. La mayoría de las seleccionadas lo son, aunque ya se comprobará que las ganadoras son, como cabía esperarse, japonesas. Además, son viejas conocidas.

Las plumas aparecen clasificadas en orden ascendiente, de manera que la última será la ganadora, siempre según mi modesto criterio que, naturalmente, admite cualquier tipo de contradicción o sugerencia.

Pasen y vean.


10.- Jinhao 159: 4,50 euros. 

Un auténtico destructor chino que se fija, nada más y nada menos, que en la Montblanc 149 a la que remeda en formas y presencia aunque no mucho más. Es una pluma pesada y contundente con un desempeño correcto, un acabado razonable y una alimentación por convertidor. El clip no es lo más elegante de esta pluma de tamaño apabullante, pero, para quien gusta de herramientas sólidas a precio de saldo, no hay nada mejor.

(foto: hisnibs)


9.- Wing Sung 3008: 4 euros

Otra china recién llegada, perteneciente a la nueva generación de plumas baratas del gigante asiático. Decentemente construida en metacrilato, con carga a pistón, y detalles de plástico coloreado, la 3008 es una pluma de diseño muy moderno, sumamente atractivo, y con un desempeño verdaderamente extraordinario para su categoría. Una compra ganadora.



8.- Jinhao 500: 4,61 euros

Las Jintao son plumas con diseños muy atractivos, especialmente en lo tocante al plumín cuyas formas me resultan especialmente elegantes y definidas. La 500 es una pluma metálica con el cuerpo lacado, pero la combinación del conjunto con los correctamente terminados detalles dorados, la convierten en una magnífica elección dado su precio.



7.- Baoer 801: 1,82 euros.

Esta pluma china se ofrece en diversos acabados aunque todos son metálicos. Tiene un diseño muy limpio aunque recuerda a muchas marcas, la primera de ellas Parker gracias a su plumín en forma de flecha. Pero la Baoer es una pluma con valores propios; un buen desempeño, un plumín atractivo que se puede elegir entre varias opciones y unas líneas depuradas. Por menos de 2 euros, es difícil encontrar algo más arreglado.



6.- Jinhao 992: 3 euros

Esta nueva Jinhao se alinea con la nueva ola de plumas chinas de precios asequibles. Se parece mucho a las Sailor 1911 y derivadas pero lo hace con una calidad sorprendente y un desempeño formidable. También se presenta en numeroso y desenfadados colores. Por su precio, tiene pocas competidoras.


5.-  Pilot Petit: ·3,5 euros

Una preciosa  pluma de Pilot que se presenta en numerosos y divertidos colores que hacen juego con las tintas y con detalles como el clip- Es una estilográfica de pequeño tamaño prevista para ser usada con el capuchón colocado, lo que la hace plenamente funcional. Rechoncheta y sumamente cómoda, recargable, ligerísima y enormemente atractiva, cuenta con el mismo plumín que la Varsity lo que le otorga un rendimiento magnífico.





4- Hero 9026: 1,65 euros

La 9026 mejora el precio de la 907 y añade unos acabados francamente atractivos, llenos de color y detalles de diseño como el tope metálico del cuerpo y los caracteres chinos sobre el capuchón. Por su parte, la boquilla es negra con apoyos estriados y el ya clásico plumín semicarenado tan querido por los consumidores chinos. Se sirve con cartucho y convertidor. Toda una pluma por el precio de un lapicero.



3.- Dollar 717i: 4,50 

La Dollar es una pluma pakistaní que ofrece, por menos de 5 euros, un mecanismo de pistón que funciona más que decentemente. Es una pluma de tamaño contenido orientada a principiantes y niños que, además, se puede encontrar con plumines caligráficos. La calidad general es aceptable para una pluma de este precio y su desempeño, francamente notable. Suele encontrarse en eBay aunque el precio varía mucho.



(foto: dollar)

2.- Hero 616; 2 euros

Todo un clásico envuelto, además, en la eterna duda sobre su autenticidad. La 616 sosías de la Parker 51, es una pluma con una relación calidad/precio espléndida. Con todos sus defectos y regulares acabados, es una pluma magnífica dotada de capuchón metálico, un convertidor incorporado, visor para tinta y una escritura más que decente. Pedir más por este precio es casi imposible,




(foto: hero)


1.- Pilot Varsity: 3 euros

Una de las estrellas de esta selección. La Varsty o Vpen, es una pluma desechable con un funcionamiento impecable y una enorme cantidad de tinta en su depósito. Ligera, discreta, incansable, ofrece muchos colores de tinta para elegir y, a poco que uno sea mañoso, puede rellenarse con facilidad. Totalmente de plástico, salvo el plumín, es una pluma imprescindible.

(foto: Levenger)

GANADORA: Platinum Preppy: 3 euros

Poco puedo añadir a lo ya tantas veces dicho sobre la Preppy. La mejor pluma de principiante, muy de lejos: Enteramente de plástico excepto un plumín de desempeño magnífico. Se ofrece en tres medidas y numeroso colores conjuntados con sus correspondientes tintas. Tiene detalle de pluma grande como el cierre estanco del capuchón y la posibilidad de convertirla en cuentagotas. Simpática, ligera y fantástica escritora, la Preppy es una ganadora en todos los ámbitos.




NOTA: Todos los precios reseñados han sido obtenidos de internet pero es posible puedan verse aumentados en ocasiones en las que, por ejemplo, no se venden ejemplares sueltos o si es así, resulten incrementados con los gastos de envío.


45 comentarios:

  1. Son todas las que están, pero no están todas las que son, el límite de 10 obliga a dejar fuera modelos buenísimos para el precio irrisorio que tienen.

    A esta lista añadiría la Duke 209, escribe maravillosamente bien, la pondría al nivel de la Pilot y por encima de las Jinhao, su único defecto es que es algo pequeña

    http://m.ebay.com/itm?itemId=381280285523&fromWatch=true

    También comentar que las Jinhao con plumín de tamaño 5 (como la 500) escriben mejor que las de tamaño 6 (como la 159), que tienen una molesta tendencia al skiping.

    Como ya he comentado varias veces, por 10-15 euros se le puede instalar a las Jinhao un plumín JoWo, quedando un conjunto por debajo de 20 euros con unas prestaciones en mi opinión superiores a la Metropolitan de Pilot o a las Lamy Safari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Alfonso, tienes razón en tus apreciaciones aunque recuerda que el límite no está en los 10 euros, sino en los 5. Eso limita mucho más la selección. Un abrazo ,amigo mío.

      Eliminar
    2. Me he explicado mal, me refería a seleccionar sólo 10 plumas. La Duke 209 se puede conseguir por menos de 4 euros envío incluido.

      Eliminar
    3. Alfonso, ¿que pluma consideras la mejor jinhao que sea delgadita(como la baoer 388), y como se montaría el plumin jowo en la pluma?

      Eliminar
  2. He infiltrado a mis espías en el cuartel general de los Reyes Magos, los indicios apuntan a que me voy a quedar sin Pro Gear :-(

    Otro año será, o mejor aún, prescindiré de intermediarios y me haré un autoregalo a la mínima ocasión :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, seguro que la conseguirás. Hasta entonces, esperaré con impaciencia tus impresiones. Un abrazo

      Eliminar
    2. Así te gustará todavía más cuando llegue a casa. Persevera y vencerás.
      Un saludo y ánimo.

      Eliminar
    3. Al final me ha tocado una Inoxcrom Wall Street, no es una Pro Gear, qué se le va a hacer. Parece que los pajes dejaron el encargo para el último día y en la papelería cercana a casa era lo más parecido que había en aspecto a un precio razonable. Moraleja, no se puede delegar estas cosas en los Reyes Magos.

      Por cierto, hay alguna forma de diferenciar si la Wall Street es la Titanium de 2011 o pertenece a la primera tirada de 1997?

      http://www.plumahispana.info/Inoxcrom_Wall_Street.html

      Por el aspecto cromado del metal diría que es la Titanium en negro, pero no sé si las del 97 tienen acabado mate o es que la foto es de mala calidad...

      Eliminar
    4. Definitivamente es la Titanium...

      Eliminar
    5. Bueno, Alfonso, la Wall Street es una buena pluma. Si ya la has identificado como Titanium, no he de añadir nada aunque sabes que se hace principalmente por los colores. De ahí depende que sea Matt, Titanium, Elegance, Effects, o Moments. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  3. Yo tengo una Dollar igualita que la de la foto, regalo de un buen amigo. Y va suave suave, no falla nunca. Una cucada.

    ResponderEliminar
  4. Yo he dado definitivamente por perdida la Parker Super 21 de mi padre (la primera pluma que usé hayá por sexto de EGB) y me he comprado una Hero 616. Me he quedado gratamente sorprendido por lo bien que escribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No has podido reparar la 21? Son muy fáciles y hay muchos recambios. En cuanto a la 616, no me extraña, es una gran pluma para su precio. Un cordial saludo, Rafael

      Eliminar
  5. Pedro, lamentablemente no es cuestion de repararla sino de encontrarla. Nadie sabe dónde está. Por cierto, cuando vi el título pensé que harías alguna trampa porque no creí que hubiera tantas por debajo de 5 euros. Pues sí que hay. Y más de diez. Por ejemplo la Kaigelu 356 es otra. Si quieres probar una dimelo y te la mando. Saludos y gracias por el blog, Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, eso es mucho peor. Sigue buscando porque seguro que termina por aparecer. En cuanto a la Kaigelu, es una pluma de líneas muy clásicas y atractivas. Agradezco tu oferta y te tomo la palabra para hacer una revisión cuando proceda. Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
    2. Pues mándame un privado con tu dirección y te la envío. Si por aquí no se puede por relojes a rafapa (es que tengo varias personalidades ;-)

      Eliminar
    3. Gracias Rafa. Te aviso enseguida. Un abrazo

      Eliminar
  6. Ante todo, feliz Año, Pedro y compañía. Tengo varias de las que muestras, y añadiría otras Jinhao: la X450 y la X750. Tengo seis o siete entre ambos modelos, creo recordar que 1,99 puesta en casa, y van bastante bien. Yo también daría como ganadora a la encantadora Preppy, aunque le pongo un "pero": se rompen con mirarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, se rompen con estornudarles al lado. En cambio las Jinhao están hechas a prueba de bombas.

      Eliminar
    2. Gracias Jose Manuel, igualmente para ti. Las Jinhao que citas son buena compras también, sin duda. En cuanto a la Preppy, es cierto que se trata de una pluma de plástico con sus limitaciones que yo centraría, sobre todo, en el clip. Pero hasta ahora, a mí no se me ha roto ninguna.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, Pedro. Yo con el clip no he tenido ningún problema. Se me han roto dos por el capuchón (que se ha agrietado y no cierran) y otras dos por la sección. Esto último no es problema, con un pincelito le he dado una fina capa de cola blanca (de esa de manualidades infantiles) y problema resuelto. En cuanto a las que tienen roto el capuchón, tampoco es mayor problema: le pongo el capuchón de otra y listo.

      Eliminar
    4. Lo cierto es que a mí no se me ha roto ninguna si bien también lo es que soy muy cuidadoso con las plumas en general. Sí he notado alguna grieta en el capuchón después de mucho uso pero sin que afecte a su funcionalidad. Gracias por tu comentario, amigo Jose Manuel.

      Eliminar
  7. Hola Pedro, no encuentro el sitio donde poner esta consulta, así que ahí va. Si este no es el sitio adecuado me disculpo de antemano.

    Lo pimero que quiero hacer es felicitarte por tu blog, me parece muy completo y perfecto para los que no tenemos demasiados conocimientos.

    Estoy dudando entre dos plumas: Waterman Hémisphère y Lamy Scala y me gstaría saber tu opinión sobre ellas. Si me quieres sugerir alguna pluma de menos de 100€ te lo agradecería mucho.

    He tenido durante años una Faber-Castell Ambition de punto fino que me gustaba, aunque el punto era un poquito grueso para mi gusto. Debo decir que mi letra es de tamaño mediano.

    La pluma voy utilizarla en casa, me gustaría poder utilizar cualquier cartucho (genérico) y no descarto en un futuro probar un cargador de émbolo, pero me da reparo por la limpieza.

    Un Saludo y Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo. Dentro de este blog tienes varias entradas con las recomendaciones de Maese Pedro agrupadas por precios: económicas, pesos medios, pesos pesados, etc. Échale un vistazo, seguro que te ayuda como me ha ayudado a mí. Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario, Pepito y, como te ha dicho Jose Manuel, te recomiendo que hagas una visitas a las numerosas entradas que aconsejan sobre compras. Las hay por precios, por calidades y por gustos. Espero que te sean útiles. Recibe un cordial saludo, amigo mío.

      Eliminar
  8. Hola Pedro:
    lo primero de todo es felicitarte por tu blog. Es sin duda mi favorito sobre estilofilia.

    Yo tengo una Hero 616 y la experiencia ha sido bastante mala. En cuanto a calidades, notas que va muy justita cuando la tienes en la mano. Es decir, da mejor aspecto en la foto que en la realidad. Es normal, hablamos de una pluma muy económica y no le podemos pedir peras al olmo.

    La compré, desde luego, por el morbillo de tener una réplica de la mítica Paker, y sabía a lo que iba.

    El problema es que escribe bastante mal. Tiene un plumín muy fino y seco y falla más trazos de los que pinta. Tengo un par de Jinhaos, y estoy acostumbrado a que fallen el primer trazo y alguno más de vez en cuando, pero después son muy generosas con la tinta.

    Pero la Hero es como escribir con un bolígrafo Bic al que casi no le queda tinta. Cuando me cansé de intentar que funcionase decentemente, la envié a la caja de las piezas olvidadas. Leo tus comentarios positivos sobre la pluma y supongo que me ha "tocado la china" por partida doble...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima lo que cuentas Javier, aunque no es extraño que ocurra. En general, las 616 escriben muy bien, aunque se fabrica en tan gran numero y con tan poco control de calidad que es perfectamente posible que haya ejemplares mal ajustados o con defectos de fabricación. En todo caso, la gran ventaja es que resulta sumamente fácil comprar otra ya que su precio es irrisorio. No la abandones porque es una pluma muy interesante dentro de su gama. Un abrazo

      Eliminar
  9. Curiosamente acabo de recibir un par de conocidas chinas que me han sorprendido gratamente. Tanto por el desempeño como por su ridículo precio (2,30 euros). Partimos, evidentemente, de que son lo que son, y Pedro hace bien en advertir en la falta de control de calidad de las plumas mandarinas. No obstante, creo que he sido de los afortunados a los que la Jinhao x450 y Jinhao x750 le han salido meridianamente bien (ya veremos si con el tiempo y el uso siguen igual). Esta última me ramifica un poco pero creo que se debe más bien a la conjunción del papel y la tinta (Diamine Autumn Oak), puesto que la primera funciona correctamente con el mismo papel pero distinta tinta (Waterman Serenity Blue). Ambos montan un punto fino (6).
    Al hilo de las Platinum Pretty, reconozco que soy muy particular con el cuidado de mis cosas (sin acusar a nadie de no serlo) y hasta el momento no me ha dado problema alguno. Pero me quedo en un término intermedio, es decir, no me ha conquistado plenamente. No tuve suerte con el color del cartucho original (verde excesivamente claro), pero ni el tacto ni el contacto del plumín me satisfacen plenamente. Empero, su rendimiento es más que satisfactorio por su ridículo precio. Además, no lo olvidemos, puede convertirse en una eyedropper. Estoy pendiente de hacerlo cuando disponga de más tiempo, no tanto por aumentar la capacidad de reserva de la tinta como por compararla con otro color y todo lo que conllevaría. Espero mucho más de ella. Ciertamente, no puede compararse en esta franja de precios con la Pilot Kaküno (12-15 euros), pero recomendaría este pequeño paso adelante. Merece la pena.
    Tengo que agenciarme alguna Varsity y quizás una Jinhao x500 y una Hero 616. Con todas ellas habré cubierto una etapa. Seguiremos contándolo aquí, un espacio donde compartimos tanto. Gracias a Pedro nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia Santiago. La variedad de colores de las Preppy puede ocasionar alguna diferencia de gustos. Yo te recomiendo optar por los colores más tradicionales que, además, suelen fluir mejo. Quedo a la espera de tus comentarios. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Gracias Pedro de nuevo excelente. Sin duda el autor tiene que limitarse a un número de artículos porque sería imposible abarcarlo todo. Algo si queda claro de los comentarios, el mundo de las Estilograficas chinas es amplio y, cuidado, habrá que revisar más el tema porque muchos serios blog euros en Estados Unidos revisan con cuidado estas escritoras de la tierra del Dragón efectivamente valdría la pena nombrar aquí las JH x 750 y 450 y porque no a la 250, dotadas de sendos plumines lo mismo suaves que con buen retorno y fluidez. En el mismo campo de precio las Baoer 051, 516 y 388 con líneas muy clásicas y de buen desempeño y no dejar de lado a la Duke 209, que por 3,37€ es una oferta más que tentadora.
    China va a estar en poco tiempo en el mundo de las Estilograficas con sus productos originales pero dudo mucho que estén dispuestos a abandonar la tentación de las imitaciones y eso será en deterioro de su industria de metalurgia fina que ya desde muchos años viene haciendo buenas plumas, partes y cantidad de productos para otras marcas. Si me dan a escoger entre China e India en este mercado de las gangas, sin duda China es la ganadora.
    Seguiremos lamentando que Sailor no esté posicionada en el mercado de las plumas "desechables", porque ciertamente allí nadie como Plitunum con su fantástica Preppy.
    Fuerte abrazo a los coleccionistas incorregibles y amantes de la tinta moldeada por el plumin. Buen año 2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Leonardo. Como bien dices y aunque parezca mentira, hay muchísimas plumas en esta categoría y la mayoría con una relación calidad-precio más que favorable. Ya he dicho en numerosas ocasiones que China será un referente en la estilográfica a poco que se lo proponga. Tiene la industria, tiene el mercado y tiene la tecnología para fabricar cualquier cosa competitiva aunque aún está a micha distancia de la creatividad e innovación japonesas. Estoy expectante. Un fuerte abrazo y feliz 2016

      Eliminar
  11. En primer lugar me gustaría felicitaros por este excelente Blog, Yo hubiera dado como ganadora indiscutible a la Inoxcrom Fountain Pen ( Urban , Carbone….) es muy barata, con un plumín clásico súper contrastado de los 80` (Inoxcrom Sakyo) y con cartuchos universales muy económico ¡Qué más se puede pedir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje Apolino y por tu interesante sugerencia. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
    2. Las Inoxcrom Carbone y en general toda la Línea Fantasy de esta marca comparten el mismo magnífico plumin, analizado en otros blogs, y cuya mayor cualidad es su excelente control de flujo de tinta que no varía si el cartucho está lleno o casi vacío.

      Eliminar
    3. Así es, Joseaugusto. El rendimiento de las clásicas Inxocrom siempre ha sido muy bueno. Un cordial saludo

      Eliminar
  12. Buenos días a todos.
    Tentado por Pedro he adquirido la mayor parte de estas plumas por ebay y me van llegando poco a poco. La primera ha sido la Hero 9296 y estoy sorprendido, muy finita, elegante, y en cuanto a la escritura, tiene un plumín fino y de seco nada, la mía escribe muy fluido, estoy por comprar alguna más.
    Muchas gracias a todos, a Pedro en especial, aunque por su 'culpa' esté comprando de más en ebay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grcias por compartir tu experiencia, Antonio. Felicidades por esa compra. Un cordial saludo.

      Eliminar
  13. Hola, yo soy principiante en el mundo de las plumas estilográficas y quería una barata. Por ello, creo que me decanto por la Platinum Preppy, pero no sé qué medida. En el Amazon inglés he visto que la venden en tamaño medio y fino y no sé cuál elegir a pesar de haber visto las comparaciones. ¿Qué tamaño me recomiendas? La extrafine no me gusta mucho la verdad. Y respecto a cartuchos y tintas, ¿cuál me recomiendas? Saludos, eres el mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amiga Rocío. Si te gustan los puntos medios, pide el M de la Preppy porque el EF te resultará demasiado fino. En todo caso, el trazo en estas plumas es bastante jugoso. En cuanto a cartuchos y tintas, es tan grande la variedad que me resulta difícil darte un consejo concreto. Puedes revisar las entradas del blog referidas a las tintas y, para un uso normal, puedes probar los cartuchos Diamine que tienen una enorme variedad de colores. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Te agradezco el comentario, me sirvió de gran ayuda. Saludos.

      Eliminar
    3. Tengo unas preppy 0.3 mm, y no lo parecen pues sale demasiada tinta y el trazo es grueso y nada fino, aunque se afina si el cartucho está casi vacío.

      Eliminar
    4. Es algo poco habitual. Las Preppy escriben muy fino, en general. Es posible que los gavilanes estén algo abiertos. Un cordial saludo

      Eliminar
  14. También está aunque en torno a los 18 €, la Kaigelu 316 y la wing sung 698. La primera con cierto aire "duofoliano" y la segunda con aire "pelikano". Excelentes plumas ambas para este precio tan módico. Y en cuanto a la Jinhao 159, es un torpedo alemán de la II guerra mundial. La tengo y ahora he encargado una con los apliques dorados. He comprado varias Jinhao 159 para regalar. La única pega que tiene este torpedo es el peso y que está fabricada en latón lacado. Si el metal lo hubieran sustituido por plástico hubiera ganado en menor peso y ser más manejable. De tanto montar el capuchón en el culote de la pluma termina rayando el cuerpo y siempre tengo que ir corrigiendo los arañazos con laca negra de uñas (tengo un frasquito preparado para esto).

    ResponderEliminar