lunes, 21 de noviembre de 2016

PenShow de Madrid 2016: Crónica Limitada

Durante los días 18,19 y 20 de Noviembre de 2016 se ha celebrado en madrid el PenShow que con reularidad trae a la capital de España lo más florido de la estilofilia mundial.


Este año, no he podido quedarme los tres días. Por razones de trabajo, me he limitado a asistir el primero. En términos prácticos, éste y el último suelen ser los más interesantes aunque el verdadero grueso de visitantes suele acudir el sábado.


El evento tuvo lugar en el mismo lugar del pasado año, el hotel NH Eurobuilding del norte de la capital; se trata de un lugar amplio y cómodo donde los expositores y el público disponen de espacio e instalaciones adecuadas.


Los expositores extranjeros son los ya habituales. Este año, advertí una gran representación de Italia encabezada por el entrañable Francesco Gargiulo  También había puestos franceses, los muy habituales ingleses y varios norteamericanos.


Casi todos los expositores internacionales estaban especializados en plumas antiguas. Algunos, con ejemplares ciertamente interesantes y de alto precio.


Aunque también había plumas para todos los bolsillos



Hay en el PenShow muchas plumas descatalogadas y ediciones especiales, como esta colección de magníficas Pelikan  damasquinadas:


Por parte española, el PenShow contaba con la tradicional presencia de Iguanasell, Cruzaltpens, Inktraveler, Trade Art,  Kinsey y Expoescritura,entre otros buenos amigos.


Uno de los grandes placeres del PenShow es encontrarse con los viejos compañeros. Pude saludar a los maestros Iñaki, de La Tortuga Vacumática, y Bruno Taut de Crónicas Estilográficas.

Entre expositores, visitantes, compañeros y reconocidos estilófilos, el aficionado va de uno a otro disfruando de la compañía y de poder compartir esta apasionante afición. Este año, los patrocinadores invitaron a S.B.R. Brown, el conocido youtuber y estilófilo holandés que deambulaba por los pasillos revisando las mesas.


Como es habitual, muchas de las mesas ofrecían plumas antiguas o vintage. Se podían ver y palpar grandes ejemplares clásicos. Este es una buen puñado de impecables Parker Duofold Mandarin.


Otra colección de antiguas Parker Duofold en su tradicional color rojo.


Una espectacular selección de Waterman Patrician:


La originalísima Colorado, una pluma pensada para usar con dos colores:


También había una buena colección de plumas maki-e de gran calidad y respetable precio.


Otras, en cambio, eran algo más asequibles.


No podían faltar las tintas.


Ni los cuadernos y accesorios de calidad.


En resumen, una jornada apasionantes rodeado de amigos y, por descontado, de esos maravillosos objetos de nuestros desvelos; las plumas estilográficas,


En una próxima entrada, haré un pequeño resumen de algunas de mis modestas adquisiciones. ¡Hasta el año próximo!



16 comentarios:

  1. Un verdadero deleite, un mar de opciones y me imagino, un ambiente más que agradable. Esperemos ver sus nuevas adquisiciones publicadas en su blog. Por cierto, me llegaron en tropel varias plumas que había comprado hacía algunos meses, (algunas tardaron demasiado), la Hero 616 me sorprendió (de hecho me atreví y ajuste y desarme algunas) , la reform 1745 rasca como si escribiera sobre papel de lija, (también me atreví a desarmarla para lubricar el pistón), lo del plumín de la reform, me imagino que es por ser fino, pero sobre la marcha averiguaré si es esa la causa. Ajuste una Jinhao X750, el plumín y el alimentador estaban desajustados, al final a mi hermano le gustó y terminé haciendo un regalo. Compré también una safari en aluminio junto con su clon vitamínico una Jinhao, por desgracia, la safari llegó en pésimo estado y tuve que pedir mi reintegro. Hay algunas otras que no he probado y más vienen en camino. Vaya qué esto se vuelve adictivo y más cuando el uso diario, te hace apreciar de manera distinta éstos instrumentos. Un saludo Capitán, y esperamos ver sus adquisiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Miguel; me alegra ver que te has decidido a construir una colección en toda regla. Como bien dices, cada pluma es un mundo que, comparándolas, te ayuda a mejorar en tus percepciones y en tu conocimiento. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Hola Pedro
    Bonita descripción del evento. Este año tampoco me ha sido posible asistir... y es que habéis puesto Madrid mu lejos... xD
    Por las fotos estas tuyas, y otras que he podido ver, compruebo que la cosa ha estado animadita, y que al estar este año los precios bastante más contenidos que en ediciones anteriores las compras han sido superiores en número.
    Espero a ver lo que hayas pillado.
    Un cordial saludo.
    Juan Antonio (Juanito en el Foro... xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Juanito; es un placer saludarte de nuevo. Gracias por tu comentario y, en efecto, creo que el resultado final del encuentro ha sido satisfactorio para todos. No he adquirido mucho este año por el escaso tiempo disponible, pero lo mostraré pronto. Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
  3. Una foto más nunca está de más, sobre todo cuando alguien mira el entorno de manera diferente y tan personal... así pudimos ver rostros conocidos que no estaban en las imágenes que se han visto en el foro... ¡ gracias !

    ResponderEliminar
  4. Lo dicho en estos eventos, tengo ojo clínico, me hubiera ido de cabeza a preguntar por esas plumas amarillas tan chulas, y se me hubiera puesto cara de tonto cuando me dijeran el precio.

    Conclusión, estas ferias no son para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que encontrarías otras alternativas, Alfonso. Estas ferias siempre tienen algo para todos. Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Ya te digo yo que no. Después de haberme fijado en esas Duofold amarillas, cualquier fruslería que comprara para matar el mono me sabría a poco.

      Eliminar
    3. Es el problema de apuntar alto, que puedo uno perder presas de menor tamaño. Un abrazo, Alfonso

      Eliminar
  5. Gracias por tu crónica del evento. Yo creo que independientemente de los precios, siempre es conveniente ir, ver y porque no, palpar. Hay plumas en una colección que a veces nunca el coleccionista pensó tener, pero siempre llega el momento y a veces la oportunidad. Lamento no haber podido ir, pero desde aquí Madrid no solo es lejos en millas, sino también en dolares. A veces me pregunto si de verdad compensa eso de ir de tan lejos (américa y asía), con un cargamento. Sera de verdad rentable esta operación?? Yo de sinceramente espero que si (para que duren por siempre los PS) y al juzgar por la cantidad de eventos en el calendario a nivel mundial pareciera que la respuesta es "SI". Pero no estoy tan seguro. Cual es tu "feeling" Pedro?? Hay estadísticas de eso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a los expositores, es evidente que compensa pues, de otra manera, no asistirían. No siempre en términos de ventas sino también de visibilidad y publicidad. En cuanto a los visitantes, dependerá, evidentemente de sus intereses y objetivos. El coste, querido amigo, es siempre un concepto relativo al resultado. Gracias por tu agudo comentario, Leonardo.

      Eliminar
  6. Magnifica crónica del evento. Este año lo he disfrutado especialmente, ya que he podido asistir tanto el viernes como el sábado (de hecho me veo en una de las fotografías); qué lástima no conocerte para haber podido compartir aunque fuesen 5 minutos.
    En cuanto a las compras, no sé si es una impresión mía, pero he visto piezas bastante asequibles y precios algo más contenidos que el año pasado.
    Lo mejor de estos eventos, sin duda, el poder saludar, charlar, en definitiva coincidir con los compañeros de afición.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento no haber podido saludarte, querido Mario. Espero que lo hagamos pronto. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Efectivamente comprobé los precios más ajustados (o, como le gusta decir a Pedro, "más contenidos"). Yo estuve viernes tarde, sábado mañana y tarde y domingo... y como en casa, saludando a unos, viendo a otros, charlando de aquí para allá. .. y comprando poco!!!. Malos tiempos para la lírica, digo, para los bolsillos.... pero merece la pena!!!
    Y respecto a lo que dice Alfonso... la P. Duofold Yellow Mandarín. .. verdaderamente preciosas las que tenia el amigo Salva.... caras sí, pero impolutas... y son plumas que nunca bajarán de precio... el que pueda, una inversión. .. y sacarla en cualquier lado... impresiona por su belleza!!!
    Mucius Scaevola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu crónica, querido Mucius. Estoy seguro de que un gran aficionado como tú disfrutó enormemente del encuentro. Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar