jueves, 31 de agosto de 2017

Cómo suavizar un plumín. Seis pasos básicos

La sensación de un plumín que rasca es muy desagradable. Si hay algo que caracteriza a las estilográficas es la fluidez del trazo y su suavidad. A veces, sin embargo, el usuario se topa con una pieza que rasca, que suena o presenta un trazo irregular. En otras ocasiones nos hemos ocupado de pequeñas reparaciones que tienen que ver con estos problemas aunque hoy nos centraremos en el suavizado del plumín. Pero hemos de hacer las siguientes consideraciones previas:

1.- Un plumín que rasca puede ser un plumín mal alineado. 

Lo primer que debemos comprobar es que el plumín que rasca está bien alineado. Si no lo está, es decir, si los gavilanes están desparejos, habrá que colocarlos en su lugar. Esta es una operación absolutamente previa a cualquier proceso de suavizado. No todo plumín alineado es suave ni todo plumín que rasca está desalineado. Pero hay que descartar, en todo caso, que ése sea el problema.

2.- No todo plumín que suena tiene un defecto

Hay plumines que, al deslizarse sobre el papel, tiene más sonido que otros. Esto depende del tallado de la punta y de sus cualidades físicas. No significa que esté en malas condiciones. Lo hay muy suaves y silenciosos. Otros son, en cambio, suaves y sonoros. Ninguno de ellos tiene un problema. Es cuestión de gustos. A mí, personalmente, no me desagrada en absoluto el sonido de la punta de iridio deslizándose sobre un buen papel. Los plumines muy flexibles suelen ser también muy sonoros.

3.- La suavidad de un plumín responde a diferentes factores. 

Como hemos dicho, puede ser producto de un problema pero también consecuencia del diseño. Si la punta de iridio está tallada con esquinas agudas, será más sonora que una que sea redondeada. En puntos gruesos, o stub, el fenómeno puede agudizarse. Además, el uso de un papel o de otro puede contribuir a un deslizamiento mejor o peor. También la tinta tiene relevancia.

4.- El suavizado no tiene que ver con el flujo.

El exceso o defecto de flujo es un problema independiente de la suavidad del plumín. Los gavilanes pueden estar muy apretados aunque correctamente alineados. Habrá que abrir los hombros ligeramente, pero eso no tiene por qué afectar necesariamente a la suavidad del plumín.


COMO SUAVIZAR UN PLUMIN QUE RASCA Y QUE ESTA BIEN ALINEADO.

Lo primero que conviene saber es que la operación que sigue puede hacerse con materiales que están normalmente disponibles en cualquier hogar. Hay herramientas específicas pero no siempre son necesarias.

PASO 1.- Comprobar que los gavilanes están bien alineados. Hay que ayudarse con una lupa de buen aumento aunque no tiene que ser profesional. Si se aprecia desalineación, hay que proceder a corregir el defecto con los dedos y con sumo cuidado para no forzar el metal. Puede que los gavilanes estén alienados y, aún así, la punta de iridio sea irregular. Este es un caso típico que requiere suavizado mecánico. Si se tienen dudas sobre cómo proceder, es mejor pedir ayuda a alguien experimentado.

PASO 2.- Una vez alineados los gavilanes, comprobar si persiste el rascado. Si se ha corregido, no es necesario hacer nada más. Si continúa, pasaremos al siguiente paso.

PASO 3.- Para proceder al suavizado, es necesario usar algún tipo de abrasivo muy suave; lo mejor es papel de lija Micromesh de grano 4000, 8000 y 12000. Pero pueden usarse limas para uñas con diversos granos. Hay varias de estas limas que son muy suaves y tienen diferentes grosores en cada cara. Estas son las mejores.
(foto: aliexpress)

PASO 4.- Empezaremos con la lija 4000 para plumines que rascan mucho. Si no es tan grave, lo haremos con el grano 8000. Se moja el plumín en agua o se deposita una gota sobre la  lija.



A continuación, se dibujan cinco ochos sobre la lija. La pluma debe agarrarse como si se fuera a escribir, sin apretar demasiado. Es aconsejable ir girando/balanceando ligeramente la boquilla a medida que se dibujan los ochos, de manera que la lija alcance la mayor parte de la superficie del punto, incluidos los laterales. Así el pulido será más homogéneo. Con cuidado, también se pueden hacer círculos y algunas líneas, siempre girando el plumín para que el punto de iridio se pula de forma regular.


PASO 5.- A continuación, se repite la operación con la lija de grano superior, 8000 o 12000 según el caso.

PASO 6.- Con la lupa, se comprueba que el pulido es homogéneo y que el desgaste no es excesivo. Si todo va bien, se comprueba en un papel normal si la pluma mejora en suavidad. Cuando se alcance el confort requerido, la operación habrá terminado.


PRECAUCIONES: 
  • No apretar mucho el plumín. Es preferible repetir la operación más veces, antes que arruinar el iridio
  • No utilizar granos gruesos. Menos de 4000 ocasiona un desgaste excesivo.
  • Vigilar el proceso con una lupa cada vez que se haga una serie de ochos.
  • El pulido es irreversible. Si desgastamos demasiado el plumín, no habrá manera de repararlo. 
  • Calma, cuidado y paciencia.

Espero haber sido útil con estas sencillas reglas que nos proporcionarán un plumín suave y placentero para nuestra escritura.


20 comentarios:

  1. Una actividad sencilla y de magníficos resultados en muchas ocasiones - mi recomendación es desfogarse a base de plumines indios, jinhaos y otras hierbas-. Adicionalmente al ocho, yo hago infinitos, aunque probablemente no diferirá mucho en cómo queda el iridio.
    Y como gusto personal... No pasarnos de suavizado. Con lo bonita que es la sensación que nos transmite el plumín contra el papel, no la eliminaría por completo jamás.
    Felicidades por el artículo. Muy bien explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen consejo, Rafael. Las mejores prácticas son las que pueden hacerse sin consecuencias. No es aconsejable comenzar con nuestras plumas favoritas ni con las más caras. Un fuerte abrazo y gracias.

      Eliminar
  2. Otro artículo muy didáctico. Muchas gracias por el método. Intentaremos ponerlo en práctica con plumines menos queridos, como comenta rfueris, ja, ja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tus comentarios sobre el resultado obtenido, Daniel. un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Buen artículo, a falta de abrasivos más "profesionales" también he echado mano alguna vez de simples limas de uñas de distinto grano, y el resultado ha sido razonablemente bueno. En cualquier caso nunca me he atrevido con plumas de cierto valor, sólo lo he hecho con plumas chinas de las que te envían un puñado por diez euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una sensata decisión, Alfonso. Con los plumines de calidad y alto precio no suele ser necesario el suavizado y, de serlo, conviene ser doblemente precavido. Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Bueno, practico y sucinto, con lo cual es doblemente bueno. Otro "GOL" Pedro.

    ResponderEliminar
  5. Más detallado y a la par sintetizado, imposible.
    Este método lo he aplicado a una pluma de colección que terminó deslizándose suavemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que tu experiencia sea coincidente, amigo Justinsalvador. Un saludo muy cordial y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Sabios consejos como siempre ..en otros foros también recomiendan el uso de papel de estraza ( tipo Kraft ) haciendo los famosos ochos para suavizar el plumín antes de recurrie a medios más agresivos como el Micromesh , ¿ que opinaís ? . Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL papel de estraza es bastante abrasivo. Yo prefiero las lijas suaves con las medidas indicadas. Si se utiliza grano muy fino, dará mejor resultado y se puede controlar más el desgaste. un saludo muy cordial

      Eliminar
    2. vaya, llego tarde, esta mañana he usado una bolsa de kraft con la rotring 600 que rasca, pensaba que era menos peligroso que las lijas ¿me la habre cargado?

      Eliminar
    3. ¿entiendo que si es de acero el plumin de la rotring 600 no habra problemas? He hecho muuuchos 8, una bolsa de jersey en dos caras

      Eliminar
    4. Revisa el estado del iridio con una lupa de buen aumento. si está muy desgastado es que ha habido un exceso de pulimento. En todo caso, si escribe bien, no te preocupes demasiado. No es muy probable que la hayas estropeado. Un cordial saludo

      Eliminar
  7. Sabios consejos que me llegan un poco tarde. Un amigo me regaló unas lijas para suavizar plumines. Me puse a la tarea y dejé sin iridio uno de Lamy 2000 y otro de una Pelikán Souveran. Es decir, todo mal. Sin tener ni idea, empiezo por dos plumas buenas y no con otras de menor calidad. Los experimentos con gaseosa o sabiendo lo que se hace. Por eso me gusta leerle, capitan Haddock, para aprender, pero esta vez he llegado tarde.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Jesús. En efecto, hay que tener paciencia y adquirir práctica poco a poco. Tampoco te apures por los errores; todos los hemos cometido. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Magnífica entrada y práctica al 100 por 100. Tenía una pluma desechada de tanto como rascaba el papel y después de unos cuantos ochos escritos sobre una lima de uñas funciona perfectamente. Muchas gracias por este y el resto de artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Jose María. Un cordial saludo

      Eliminar
  9. Estupenda entrada, esta mañana he usado una bolsa de kraft con la rotring 600 que rasca, pensaba que era menos peligroso que las lijas ¿me la habre cargado?
    mlunadem19 de febrero de 2018, 14:03

    ¿entiendo que si es de acero el plumin de la rotring 600 no habra problemas? He hecho muuuchos 8, una bolsa de jersey en dos caras

    ResponderEliminar