lunes, 28 de agosto de 2017

La tensión superficial y cómo eliminarla

Hoy trataré brevemente un fenómeno que tiene una relativa importancia en las estilográficas pues afecta al fluir de la tinta dentro de un espacio confinado como es, generalmente, un cartucho o  un alimentador.

En cierta medida, la tensión superficial y la capilaridad forman parte de un mismo fenómeno que consiste en que no todas las moléculas de un líquido tienen la misma cohesión. Las fuerzas cohesivas que se forman entre las moléculas de un líquido, son las responsables del fenómeno conocido como tensión superficial. Este fenómeno tiene su origen en las fuerzas intermoleculares o de Van der Waals. 

Una molécula inmersa en un líquido experimenta interacciones con otras moléculas por igual en todas las direcciones. Sin embargo, las moléculas situadas en la superficie acuosa sólo se ven afectadas por las vecinas que tienen por debajo. Así pues, las moléculas que están contacto con otras por todos lados, tienen una tensión. Las moléculas que están en la superficie, tiene otra, bastante más fuerte, haciendo que el líquido se comporte como si su superficie estuviera encerrada en una lámina elástica.  

En el esquema inferior puede apreciarse cómo las moléculas del interior, totalmente rodeadas por otras semejantes, mantienen la tensión hacia todos lados, mientras que las de la superficie solo lo hacen hacia dos y, por tanto, de manera más concentrada y potente.Esto hace que se forme una película  que hace mas difícil mover un objeto a través de la superficie, que cuando está completamente sumergido.

(foto: hyperphysics)

Todos conocemos ejemplos en los que se evidencia la tensión superficial. Si colocamos con cuidado una aguja en el agua, flotará a pensar de ser mucho más densa que el líquido. Pero si movemos la superficie del líquido para romper la tensión, la aguja se hundirá. Los insectos conocidos como zapateros pueden caminar por el agua gracias a que su peso es tan liviano que no consigue romper la tensión superficial del líquido elemento. Las gotas de agua sobre una hoja, las burbujas de jabón o la elevación de líquidos por un capilar, son otras manifestaciones de esta propiedad.



(foto: japac) 

La tensión superficial conlleva algunos problemas prácticos que pueden resolverse de diferentes maneras. Los tensoactivos, usados sobre todos en detergentes, disminuyen la tensión superficial del agua, de modo que ésta penetra más fácilmente en los poros y las superficies manchadas.

Cuanto más corta es la distancia entre las moléculas, mayor es la tensión superficial. En el ámbito de la estilográfica, una de las indeseadas manifestaciones de la tensión superficial es la que afecta a los convertidores. En ellos, es fácil que la tinta se quede adherida a los laterales del depósito y no baje hacia el alimentador. Aquí vemos un ejemplo.


Y aquí,  el convertidor desnudo.


Si este fenómenos se produce, la tinta se quedará en las paredes del convertidor y no llegará al plumín a través de alimentador, provocando que la pluma deje de escribir. La situación correcta es esta:


Y ahora, solo el convertidor.



Para eliminar el problema, muchos fabricantes introducen una o varias bolitas en el interior del depósito del alimentador. Dichas bolitas, al moverse, hacen que se rompa la tensión superficial y que la tinta descienda hacia la boca de salida.

(foto: Schmidt)

A falta de este recurso,  lo mejor es preparar una solución jabonosa al 10% (aproximado) con un producto que contenga tensoactivos. Cualquier lavavajillas servirá. Se llena el convertidor con este líquido y se carga y descarga unas cuantas veces. También se puede dejar el convertidor cargado con esta solución durante unas horas.

Una vez limpio el interior del depósito del convertidor, podrá apreciarse que la tinta no se queda adherida a sus paredes laterales, con lo que el flujo hacia el alimentador será el correcto. Esto funcionará en la inmensa mayoría de los casos pero puede ocurrir que algún producto de muy mala calidad no termine de dar un buen resultado. En este supuesto, no habrá más remedio que cambiar de convertidor.

Los problemas de tensión superficial no suelen darse en el interior de los pistones o los cuentagotas porque la distancia entre las paredes es mucho más grande. No obstante, si se apreciara el fenómeno, la solución será exactamente la misma. 





17 comentarios:

  1. Simple y sencillo. Didáctico como siempre Pedro. Lamentablemente muchas buenas estilográficas basan su carga en el (para mi), mas mediocre de los existentes. Una tarea pendiente de todas las casas de estilográficas, sin duda. Algunas marcas en sus cartuchos han incorporado ranuras longitudinales, pero en los convertidores he visto poco esfuerzo para mejorar este problema inherente. Quizá un tratamiento del interior con teflón o silicona podría ayudar a evitarlo o quizá rediseñar totalmente los convertidores mejoraría este desagradable fenómeno, pero de seguro acarrearía costos mayores. Los sacos flexibles (goma, látex, silicona etc), son dinámicos y actúan como "pulmones" al intercambio del aire por tinta, por tanto se mueven y eso elimina en parte el fenómeno, pero el gran problema de los convertidores y cartuchos es su rigidez y el material de fabricación. Una cosa si es cierta, hay tintas con las que este fenómeno se ve minimizado (o no ocurre), no se si esa es una "clave" para solucionarlo. Interesante asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus siempre agudos comentarios, querido Leonardo. En efecto, las marcas han hecho de todo para intentar minimizar el problema con diversos resultados. Hay tintas más fluidas que otras pero, en realidad, estimo que la incidencia en el fenómeno es muy pequeña. Un fuerte abrazo, amigo mío

      Eliminar
    2. Agradecido a ti Pedro por tus siempre útiles consejos. Yo estimo que el problema es mas común de lo que se cree y es causa de muchas desilusiones con estilográficas y de muchas reparaciones inútiles por falla de flujo que tienen su explicación en este fenómeno. De los perdigones en los convertidores o muelles que otros incluyen diré lo siguiente: si densidad es mayor que la del liquido por tanto ciertamente lo atraviesas, pero los enlaces de "Van der Walls" se restablecen, con lo cual podría tranquilamente, ir la "bolita o muelle" al fondo del convertidor y la tinta quedar suspendida en la parte superior. De forma tal que las casas de estilográficas no han enfrentado el tema con la debida certeza que merece. Insisto, y es por mis conocimientos del mundo médico, algún tratamiento de la superficie interior de los convertidores o formulas de tintas especialmente diseñadas para tal fin, podrían ser la solución definitiva a tan cotidiano aunque se fácil solución, cualidad de los líquidos. Mientras tanto, "cuando falle agítela". Ojo lo he visto en las Vacumatic y en algunos pistones también.

      Eliminar
  2. Opinando como Leonardo, aunque con muchísima menos experiencia en el ámbito, los convertidores la verdad es que viendo algunos y las plumas en las que van, me da la sensación de que los podrían hacer un poco más anchos y quizás con eso ayudar a minimizar ese efecto, a parte de un mejor material o recubrimiento como ha dicho Leonardo. También, algunos llevan una bolita, o varias como he visto en mi reciente Pilot 78G que venía con un Con-40 el cual tiene 4 bolitas pequeñas de metal.

    Como tengo varias plumas chinas de pocos euros, he probado a cargar sin lavar y con lavar, y la verdad es que algo ayuda, una duda, quizás es cuanto les puede durar esto a los convertidores antes de necesitar otro lavado.

    Y con esto, un par dudas que me surgen, al lavarlo con agua y lavavajillas, después lo enjuagas mucho, un poco, ¿nada?... ¿se deja secar antes de cargarlo o no hace falta? Y, si un convertido que funciona bien se le aplica ese lavado, ¿podría dar problemas de excesiva fluidez?

    Un saludo y gracias por otro interesante artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu oportuno comentario que me ha servido para hacer un pequeño añadido a la entrada. Con respecto a tu pregunta, te diré que el lavado suele servir para mucho tiempo porque la tinta no contiene detergentes que arrastren los tensoactivos. No obstante, si ves que le fenómeno se reproduce en un cierto convertidor, es preferible repetir la operación de lavado. El enjuagado debería hacerse unas cuantas veces, digamos 2 ó 3. Con eso será suficiente para que no haya restos excesivos que se mezclen con la tinta. En cuanto al exceso de fluidez, te diré que no es verosímil. La tinta viaja por capilaridad no por gravedad y, por tanto, la mahyor o menor fluidez depende de tus propias características de densidad. Si hay buen contacto entre el depósito y el alimentador, no habrá problema, con independencia de la tensión superficial. Un cordial saludo Cristian.

      Eliminar
    2. Cito: Y, si un convertido que funciona bien se le aplica ese lavado, ¿podría dar problemas de excesiva fluidez?

      Si no esta roto, no lo arregles...

      Saludos
      Luis

      Eliminar
  3. Gracias Pedro, acabas de salvas una Kaweco Student que ya iba a guardar, por que despues de un tiempo el problema es simplemente intolerable, gracias, y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haber sido de utilidad, amigo Jerry. Gracias por tu comentario y un saludo muy cordial

      Eliminar
  4. Olvide comentar, que hay otro fenómeno frecuente inherente a los convertidores y es la aparición de una cámara de aire entre el "tetón" y la boca del convertidor o cartucho. Esta cámara de aire paraliza el flujo de tinta porque justo por arriba de ella (dentro del convertidor), se mantiene la tinta, sin avanzar. El aire incapaz de viajar hasta el fondo del convertidor actúa como un tapón (un émbolo gaseoso, en medicina), que interrumpe el adecuado flujo. Nuevamente otro problema poco enfrentado por los fabricantes y que quizá no sea frecuente, pero cuando se produce arruina nuestras ganas y nos hace creer que la pluma es un desastre. Recordar que aceite y agua no se unen por lo que muchos expertos recomiendan untar todos nuestros convertidores con algo de grasa o aceite de silicona. Ayuda y bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la precisión que, sin duda, enriquece mucho la entrada. Un fuerte abrazo, Leonardo. Es un placer contar contigo.

      Eliminar
  5. Tengo un mb 146 que al principio escribe de maravilla pero a la segunda pagina empieza a cortar el trazo y así cada vez mas hasta que me obliga a volver a cargarla aun quedando bastante tinta en el deposito. Por favor puede deberse al problema expuesto y en una montblanc surtiria efecto el lavado con lavavajillas? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me atrevo a usurpar, una leve respuesta para ti (anónimo). El "truco" del lavavajilla es útil en todas las estilográficas. Las de pistón (como es tu caso), pocas veces se afectan por la "propiedad" descrita (como bien ha dicho Pedro). Pero, y sobre todo si esta nueva, las estilográficas a veces pueden venir de fábrica con algunos de restos de grasa industrial del mecanizado. En ese caso el lavavajilla también lo resolverá. No tengas temor, no pasa nada. Si persiste, me temo que sea temas de alienación, separación del alimentador al plumín, o porque no, el famoso "culo de bebé" que tanto afecta a las MB modernas. Tendrias que llevarla a expertos que la pongan a punto. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. Magnífica respuesta la de Leonardo, que suscribo totalmente. Un abrzo para ambos

      Eliminar
  6. Una pequeña sugerencia: Esa bolita que ponen los fabricantes es sencilla de emular tomándola de los cartuchos universales que vayamos desechando. Se desmonta el convertidor si es posible y se coloca en la zona de llenado. Es de un plástico duro que hace el papel que pedro describe de un modo sencillo y barato.
    En algún lugar he visto como recomendación usar el muelle cortado del mecanismo de un bolígrafo. En un primer momento no parece una mala idea, pero ojo al material de ese muelle. A veces no es inerte y empieza a soltar óxido en la solución. Por fortuna aprendí esa lección en una pluma de nulo cariño para mí.
    Gracias por el artículo. Qué cosas tiene la física!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu utilísima intervención. Rafael. Muy oportuna la precisión de no utilizar cualquier tipo de metal porque podría corroerse y afectar a la tinta. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Muchas gracias por una explicación tan didáctica a un problema tan común.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, amigo Daniel. Un saludo muy cordial

      Eliminar