miércoles, 1 de noviembre de 2017

La complicada y prometedora historia de Wing Sung

Hace relativamente pocos años, solo había dos fabricantes principales de plumas en China: Hero y Win Sung. Wing sung quiere decir vida eterna en chino.

En los años 90, debido a la contracción de la oferta interior en China, Win Sung decidió cerrar su división de escritura y cesó en la producción. La marca fue adquirida por Hero Group, que no es lo mismo que Hero Pens. 

El primer fenómeno que se produjo a partir de aquel momento fue una proliferación asombrosa de falsificaciones cuya causa fue el abandono de la marca original por parte de Hero y el intento de aprovechar de su prestigio por parte de fabricante poco escrupulosos.

Hace dos años aproximadamente, Hero Group decidió retomar la producción de estilográficas Wing Sung y dió un paso particular: pasar el trabajo a otras fábricas. La primera fue Victo, un complejo que el grupo posee en Shanghai y que gira bajo la denominación social de Shanghai Green Stationery. Fue así como volvieron a ver la luz modelos de inspiración clásica como el 612 y el 613

(WS 612. Foto: Ink of Me Fondly)

(WS 613. foto: Aliexpress)

Las anteriores plumas anteriores formaban parte del viejo modelo de negocio chino: estilográficas  poco innovadoras, basadas en piezas clásicas norteamericanas, y de calidad más bien baja.

Sin embargo, la sorpresa vino de la mano de la nueva 659, un homenaje a la Pilot 78 que sorprendió por su buena ejecución, su moderno diseño y un magnífico desempeño, siendo, en todo caso, una pluma muy barata.

(WS 697, foto: eBay)

A la 659 sucedieron dos plumas ciertamente singulares. La primera fue la 698, la primera pluma china de pistón en muchos años. Se trata de una pluma muy bella, de buen tamaño, buenos materiales y una relación calidad/precio realmente sorprendente, destacando en ella unas cualidades funcionales poco habituales en las plumas chinas. La 698, magníficamente acogida por la crítica y los mercados, se está convirtiendo en un verdadero hito en la historia de la producción china de estilográficas.

(WS 698. foto; Wing Sung)

A la 698 le sucedió la 618, otra pluma sumamente interesante que mezcla una boquilla carenada tipo Parker 51 con un sistema de carga por pistón. Esta pluma será próximo objeto de análisis en el blog .



(WS 618. foto: frankunderwater)

Retrocedamos en el tiempo hasta 1986. En ése año, Wing Sung había creado una filial denominada Wing Sung Educational (WSE o según su denominación en inglés:"Shanghai Yongsheng Culture and Education Utensils Limited Company" ) que también fabricaba plumas y que, por razones no del todo claras, mantuvo su independiencia estratégica de Hero, aunque también pertenece al grupo. A partir de 2014, esta empresa retomó la fabricación de estilográficas. De su catálogo destaca, en primer lugar,  la 6359, una recreación muy conseguida de la Lamy Safari.


(foto: Wing Sung)

Hay otras plumas muy interesantes, en la línea de las citadas más arriba, como la 3003, que recuerda mucho a la Pilot Prera.


(foto: Wing Sung)


Y, finalmente, la 3008, otra estilográfica moderna, bella y de gran funcionalidad.


(foto: Wing Sung)

En resumidas cuentas: la marca Wing Sung es fabricada actualmente por dos empresas: Victo y Wing Sung Educational. Esto explica la diversidad de modelos y la aparente concurrencia en un mismo nicho de mercado. Para saber a cuál de ambos fabricantes pertenece una pluma en concreto, se puede acudir a la caja en la que vienen presentada. Si al final de la información aparece la referencia www.victo.com, se trata de la primera.  Si este dato no aparece y, en su lugar, aparece el tradicional logotipo de Wing Sung, se trata de la segunda. Además, WSE usa convertidores totalmente transparentes mientras que Victo usa tornillos opacos.

Los plumines de estas dos marcas, especialmente las de tipo Pilot, son intercambiables aunque la punta de iridio es distinta en ambas y aparecen grabadas de manera diferente: Victo marca "Wing S" mientras que WSE marca con el viejo logo de una pluma en un círculo y, a menudo, la leyenda, "Wing Sung" o "Yongsheng" por debajo.

Resulta probable, a estas alturas, que ambas firmas acaben por convertirse en una, dado que su mercado es el mismo y sus productos, en cierta medida, indistinguibles. Se rumorea que ha sido la propia Hero la que ha propiciado esta situación para llamar la atención del mercado y relanzar la marca Wing Sung por todo lo alto, una marca que, no lo olvidemos, goza de un enorme prestigio. También se habla de que Hero desea recuperar los viejos modelos de Wing Sung creando una nueva fábrica para atender la rampante demanda interior china.

Por otro lado, el dinamismo de estas dos empresas, especialmente Vito, es enorme y hay fuentes que anuncian una próxima versión de la 618 con sistema de carga vacumático y otro con bomba de vacío. Si esto es así, marcará un antes y un después en la industria china de la estilográfica.






26 comentarios:

  1. Interesante entrada.
    La verdad es que Wing Sung parece ser muy buena marca, en cuanto a calidad/precio(en mi poco saber, la veo mejor que Jinhao, por ejemplo). Actualmente poseo dos modelos de la marca, la WS698, la cual me encanta en todos sus aspectos, y la WS270, un modelo más caro, que dice ser de celuloide y plumin de 14kt, la cual es NOS, de la cual tampoco tengo pegas(excepto sobre el acabado del anillo del capuchón, pero es mínimo)

    Sobre los modelos que expones, son muy interesantes todos, y tienen un precio desde luego expectacular, que al menos invita a experimentar con ellas(excepto la 6359, que a parte de ser demasiado copia, no soy muy fan de ese diseño).

    Una duda, la 659, ¿se puede convertir en cuentagotas?

    Como siempre, muchas gracias por compartir esta información con lxs lectores/as.
    Un saludo,
    Cristian Alarcon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Cristian. No es posible convertir la 659 en cuentagotas porque tiene cuatro agujeros en el fondo del cuerpo. Supongo que podrían cerrarse llevando a cabo algún pequeño bricolaje casero, pero no creo que merezca la pena. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  2. Por cierto, espero impaciente la entrada sobre la WS 618

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristian, espero que no tarde. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  3. Hace ya algun tiempo, habia estado siguiéndole la pista en la web a nivel de foros y análisis a la WS 618. Cuando uno ve estas iniciativas de "chinas", es imposible no pensar que algunas casas tradicionales se han quedado desactualizadas. Esta estilográfica no innova perse. Su gran logro es combinar lo mejor de varias estilográficas de manera magistral. Mecanismo de llenado a piston con seguro, sistema de alimentación con colector, plumín carenado (que por si fuera poco lo ofrece también en oro 12K), cierre a rosca con sistema de sello en el capuchón. Es decir, supo combinar la mejor tecnología de varias estilográficas, con una estética moderna, y eso tiene un gran mérito. ¿sera que solo las chinas pueden dar ese paso, que las casas tradicionales por orgullo no dan?. Yo creo, como lo hemos venido diciendo, que ha llegado el momento de ver a estas estilográficas con otros ojos y de paso, recomiendo empezar a coleccionarlas en serio. Sus precios no se mantendrán allí por siempre. Gracias Pedro, por poner de nuevo el dardo en lo más central de la diana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus siempre interesantes reflexiones, Leonardo. En efecto, creo que la gran ola china comienza a hacerse sentir. Ni las marcas más modernas e innovadoras como TWSBI están a salvo pues, como bien dices, el sincretismo estilístico y técnico de las nuevas chinas las coloca en una posición asombrosamente favorable frente a muchísimos otros modelos. Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
  4. Muy buen artículo!! Un pequeño apunte: has escrito Pilot Perra en vez de Prera XD

    Un saludo y magnífico blog, da gusto leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable Rafa, gracias por la fe de erratas. A veces pienso que el autocorrector tiene vida propia. Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
  5. Tengo la 618 azul y dorada, es muy bonita y tiene un punto fino pero húmedo. Es lo que tenía que haber hecho Parker hace tiempo. Una pena. Por cierto que la caja es como la de la Lamy Safari. No dejan nada al azar estos chinos. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Interesante e instructivo, como siempre. Recomiendo la Wing Sung 3203, metálica y con un aspecto que a muchos les puede cambiar el concepto de lo chino, con el logo del círculo con la estilográfica tanto en plumín como en el clip.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Javi; conozco el modelo y es realmente atractivo. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  7. Muy interesantes descubrimientos los que aquí haces. En tiempos de vacas flacas igual a los reyes Magos aún les llega para traerme alguna de estas. Voy a preparar la carta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que se portarán bien contigo, estimado amigo... un cordial saludo

      Eliminar
  8. Interesantísima entrada.
    Desconocía que dos marcas fabricaran bajo el nombre de Wing Sung. Tengo todos los modelos modernos que citas y creo que la relación calidad precio es estupenda en todos ellos. Como curiosidad comento que el otro día se me estropeó el plumín de una 3003 y lo cambié por uno que tenía sobrante de la 659 y al compararlos me pareció con mejor calidad el de la 659, aunque realmente no se si es algo subjetivo.
    También comento que por ebay existe también la wing Sung 3001 que es otro clon de la 78G pero realmente no se que diferencias tiene con la 659. He pedido una pero aún no me ha llegado. Posiblemente cada una la fabrique una de las dos marcas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena experiencia, amigo Jorge. No he podido examinar de cerca la 3001 pero estoy casi seguro de que estará fabricada por WSE, de ahí la competencia con la 659 que fabrica Visto. Un cordial saludo.

      Eliminar
  9. Gran entrada. Estoy enamorado de las Wingsung, con partidas de caza por Aliexpress y eBay prácticamente diarias. Soy incapaz de imaginar cómo un instrumento de escritura puede dar más por menos. La 618 y la 698 son de lo mejor que he probado (a la altura, o superando, de marcas que no quiero nombrar para que nadie me tilde de exagerado... Cierto que les falta un punto de calidad en acabados. Cómo ejemplo, a las 659, las serigrafías doradas les desaparecen en horas con el uso.

    Por todo lo demás, no puedo por menos que felicitarte por este blog.

    Muchas gracias, y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo y, salvando lo salvable, es preciso reconocer que los últimos modelos de la casa china están revolucionando el mercado de las plumas baratas. Su relación calidad/precio es magnífica. Un cordial saludo.

      Eliminar
  10. Cuántos divorcios estarán evitando estas plumas chinas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuantas nuevas aficiones estarán propiciando... un cordial saludo, Alfonso.

      Eliminar
  11. Yo compré Jinhao 159 y debo decir que me llevé una grata sorpresa; solo hay una cosa que fastidia un poco, según parece el mercado chino demanda mucho los puntos EF y F con lo que encontrar un punto M resulta complicado, por otra parte tuve que afinar ligeramente la alimentación a una. Eso si,por suerte me leí una entrada anterior que recomendaba un lavado con agua y jabón de lavaplatos,por experiencia propia, recomiendo encarecidamente que se haga una carga después con agua y se observe si la pluma gotea de continuo, uno de los émbolos tenía poro y si llega a ser otra pluma sin tapón roscado me reconvierto a marciano (la cargue con tinta verde).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Artur. Me alegra haber sido útil y compruebo que has disfrutado de la pluma. un abrazo

      Eliminar
  12. Ya me han llegado mi pack de 4, he entintado una y la verdad es que tiene un rendimiento más que notable para los menos de cuatro euros que cuesta. La única pega que le veo es que tiende a ligeras fugas de tinta con la que te manchas los dedos al usarla, espero que sea problema de la unidad que he entintado, y no algo general del modelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a un pack de cuatro Wing Sung 3008

      Eliminar
    2. Me alegra verte satisfecho. En cuanto a las fugas, te recomiendo que revises el ajuste. A mí no me ha ocurrido aunque, por defecto, casi siempre reviso el montaje del conjunto plumín/alimentador y compruebo que todo vaya bien. Próximamente publicaré un pequeño tutorial con el desmontaje de esta pluma y espero que te sea útil. Un cordial saludo

      Eliminar
  13. Buenas tardes!! Alguien me puede decir como recargar las plumas Wing sung 612

    ResponderEliminar