miércoles, 3 de enero de 2018

Parker Duofold: Una evolución sutil pero constante.

Desde que Parker resucito la Duofold en 1988, muchas han sido las variaciones experimentadas por el modelo. No sólo se multiplicó su fama inicial de colores sino que, con el tiempo, cambiaron sus formas, sus adornos metálicos y sus materiales.

Para 2017, Parker llevó a cabo un rejuvenecimiento del modelo cambiando tres de sus elementos estéticos característicos: el clip, los remates de cuerpo y capuchón, y el anillo que adorna el capuchón. EL nuevo catálogo presenta varios colores y materiales del cuerpo

(foto: iPenstore)

Hoy revisaremos dos modelos, el anterior y el actual, que mostrarán las diferencias entre ellos y que servirán al aficionado para datar las plumas y saber su año de fabricación.


De los tres elementos típicos reseñados, el clip es el único que ha permanecido invariable. Como se puede ver a continuación, y salvo la lógica diferencia de tamaño, puesto que una pluma es Centennial y la otra International, el diseño es idéntico.


No ocurre lo mismo con el anillo del capuchón que de las dos bandas iguales típicas del penúltimo modelo, pasa a una sola pieza de notable grosor, adornada por dos incisiones paralelas. Aquí puede verse el modelo nuevo (arriba y el anterior (abajo):


Además, el anillo presenta un grabado con la palabra "Parker" en mayúsculas.


El tercer elemento, los remates,  han mantenido el esquema de colores. Pese a que en los últimos modelos, Parker utilizó un esquema monocromático, como se aprecia en la edición clásica que se muestra.


Los modelos modernos consagran el esquema tradicional de dos colores: negro para los remates del capuchón, cuerpo y boquilla, y el color de que se trate para el resto de la pluma. En el caso de colores claros como el marfil que se muestra, la combinación resulta, a mi juicio, menos estética que si se tratara de un solo color.


Los pequeños anillos dorados que sujetan el clip y que adornan el cuerpo también han cambiado. En los modelos anteriores, los anillos eran redondos, es decir, tubulares, y ahora son planos, sin relieve, como en los modelos iniciales.



Con todo, el elemento más novedoso y apreciable es el anillo del capuchón. Ahora es muy ancho y único. Recuerda a los últimos modelos japoneses, especialmente Sailor. Es una cuestión de gustos, lo admito, aunque a mí me parece más elegante el modelo con los dos anillos en bajorrelieve.


Los plumines son, salvando la diferencia de tamaño, idénticos en diseño y grabado.



También el remate del capuchón y el medallón de metal embutido en el mismo. Recuérdese que el primer modelo carecía de esta elemento.




La Duofold sigue siendo, con mucho, la mejor pluma de Parker. Su cuidadoso acabado y la clásica belleza del modelo, han deparado a la marca un éxito incuestionable. Pese a su precio, a mi juicio elevado para sus características, ha conseguido mantenerse como el buque insignia de la incombustible e inolvidable marca norteamericana. Las pequeñas modificaciones que el modelo va experimentando a lo largo de los años, pretenden mantener su frescura y su atractivo. De momento, parece que lo está consiguiendo.


12 comentarios:

  1. Cuando todos parecemos olvidar y hasta dudar de Parker, nuestro querido mentor nos recuerda que aún estando vencidos es menester respetar la dignidad de los viejos gladiadores. Gracias Pedro por esta lección de honor, que ciertamente Parker merece. Un interesante análisis, aprendí mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido Leonardo. Viniendo de un experto como tú, es una satisfacción, Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Ante todo, saludos y Feliz Año al Capitán y a todos los lectores. Por otra parte, gracias por este nueva entrada. Para mi gusto, la Duofold, además de escribir maravillosamente bien, es una de las plumas más bellas que hay en el mercado (al menos las de resina, las metálicas no me dicen nada). Es cierto que son bastante caras, pero yo estoy encantado con las mías (Pearl&Black y Check Blue). También son las favoritas de muchos de mis amigos que, sin participar de nuestra afición, siempre me comentan que son las más bonitas que tengo. Además, la Pearl&Black fue la primera pluma que compré, con mi primer sueldo, a mediados de los lejanos años 90, por lo que siento un cariño especial hacia ella. Por cierto, un compañero de trabajo me decía que cómo me había gastado tanto dinero en una pluma, cuando él se había comprado un cochecito de segunda mano que estaba muy bien. Pues mira, mi pluma sigue como el primer día, y el cochecito... sabe Dios dónde andará.
    Bueno nada más. Un saludo para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba una pearl&black. Quién la pillara... Yo me conformo con una olive checked que es de lo último que salió de Newhaven. En mi caso fue una suerte pasar por el sitio adecuado en el momento oportuno ya que fue una liquidación y me llevé la última. No era mi color favorito, pero con el tiempo le he cogido gusto. Coincido con el Capitán en que los dos aros son más elegantes que el acabado actual y la verdad es que voy a sacarla a pasear con la tinta Lamy petrol que increiblemente creo que han conseguido los Reyes Magos a estas alturas de la película. Me da que va a ser una buena combinación
      A mí también me ha gustado su entrada. Ya es conocida la devoción que siento por Parker y la Duofold hace justicia a su ilustre pasado. Les deseo a todos unos Reyes Magos muy plumíferos. Los míos creo que van a serlo... Me huelo una Safari a juego con el tintero.

      Eliminar
    2. Yo a la parienta le he pasado una lista de unas diez plumas, con fotos, precio aproximado y la dirección de la tienda de Barcelona donde las puede encontrar. A ver si se da por aludida, porque siempre me dice que no me regala plumas porque tengo muchas.

      Eliminar
    3. Feliz Año para todos, queridos amigos. Gracias por vuestros sabrosos comentarios. Espero que los Reyes Magos os traigan los mejores regalos. Un fuerte abrazo

      Eliminar
    4. Bueno, al final ha caído una TWSBI 580, no está mal.

      Eliminar
    5. No está nada mal! Un fuerte abrazo y que la disfrutes con salud, amigo mío

      Eliminar
  3. En último oasis en el despropósito de Parker. Lástima que a ese precio haya muchas mejores opciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Alfonso. Veremos hacia donde se encamina la marca en un futuro próximo. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  4. ¡Qué reportaje tan bueno y sobre una pluma que no tengo pero es un amor de mis amores!
    De todos los cambios que trae el nuevo modelo quizá el que menos me convenza es la sustitución de los dos anillos del capuchón por ese gran anillo que me recuerda tanto alguna pluma asiática que... bueno, quizá le reste algo de la personalidad original a la Parker.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Javier, es un placer saludarte por aquí. un saludo muy cordial

      Eliminar