miércoles, 11 de octubre de 2017

Wing Sung 3008: Continúa el desafío.

Una de las cosas más curiosas de las nuevas estilográficas chinas es que comparten muchos componentes. Da la sensación, corroborada por alguna fuente internacional, que hay marcas muy conocidas, como Hero, que fabrican componentes para un sinnúmero de otros fabricantes que aprovechan  elementos comunes.

Otro fenómeno, del que ya nos hemos hecho eco, es la gran calidad funcional de estas nuevas plumas. A menudo reflejando las formas y la estética de modelos ajenos, algo habitual en muchos fabricantes chinos, el desempeño de estas modestas estilográficas ha experimentado una mejora en su desempeño verdaderamente sorprendente, hasta el punto de batir a algunos de aquellos modelos.

La pluma que hoy presento es un buen ejemplo de estos dos fenómenos. Por una parte, la Win Sung 3008 es una pluma que comparte numerosos elementos con otras como la Lingmo Lorelei (alimentador), la Lambitou 757, 3059 (plumín) y la Lanbitou 3059 (cuerpo y pistón). Y por otra, la 3008 es una estilográfica con un desempeño verdaderamente notable si tenemos en cuenta que se trata de una pieza de 3 euros.


Hace algunos meses, comenzó a venderse esta pluma en la tienda eBay australiana. Se trata de una pieza transparente en todo o en parte, adornada con algunos toques en color pastel. Se pueden encontrar cuatro ejemplares variados por menos de 12 euros, envío incluido. Es decir, unos increíbles 3 euros por pieza.


Es una pluma muy parecida a la 698 aunque con alguna especialidad digna de mención. Para empezar, que se parece mucho más a las TWSBI, especialmente a la 580. La mayor diferencia con la taiwanesa, aparte de la menor calidad general, es el plumín, que en la china es de tipo Lamy.


Con relación a la 698, hay también otras diferencias, pero la mayor parte de ellas tienen un componente estético, aparte del mecanismo de seguridad del culote de accionamiento del pistón del que la 3008 carece. Si embargo, en algún modelo, como en el transparente/plateado, el culote tiene un sistema interno que bloquea el pistón en su posición de cierre, con un click muy audible.. Esto evita que se mueva. Lo curioso es que el sistema en cuestión no aparece en las otras plumas, solo en la transparente y plata.


La 3008 no es de aluminio, desde luego, pero sus partes metálicas, clip y anillos, presentan unos cromados decentes para una estilográfica de tan bajo precio. No hay rebabas ni imperfecciones.


Los plásticos también tiene buena presencia. A falta de un periodo de uso que permita comprobar su resistencia efectiva, no parecen frágiles y los interiores de las paredes de cuerpo y capuchón están reforzados con nervaduras de calidad.

El cuerpo de la 3008 está agradablmente  facetado. Esto añade facilidad de agarre y otorga a esta pieza un gran atractivo estético.


La boquilla no es practicable aunque está sellada con una junta tórica que garantiza la estanqueidad del capuchón cuando está colocado. Se puede desmontar el anillo de remate y extraer el alimentador aunque no es fácil porque está introducido a gran presión.


El capuchón es muy armónico, con un clip sencillo, sin marcas, prácticamente idéntico al de la TWSBI, y adornado con un anillo de metal con inscripciones láser en chino y el guarismo "3008", únicamente. La pieza metálica se puede desmontar muy fácilmente ya que está sujeta con un simple tornillo de estrella accionable por la parte interior del capuchón.


Lo más notable de su estética son los toques de color. En este caso, se concentran en el el interior del culote y en el alojamiento del pistón. Se trata de sendas piezas de plástico en tonos pastel, rosa, verde y azul. También hay otros modelos en los que el capuchón se presenta a juego, y, otro, completamente transparente.


El pistón es de plástico aunque funciona muy bien, Se trata de una pieza de doble labio con gran recorrido y buena precisión. La capacidad de la pluma es muy notable. Tanto el alojamiento como el anclaje del pistón son de plástico coloreado, no de metal. Se puede desmontar muy fácilmente desenroscando la pieza metálica roscada que une ambas piezas.


El plumín, de acero, es de tipo Lamy y se presenta en calibre fino aunque el trazo es más parecido a un fino/medio. Se puede extraer tirando de él simplemente pues se fija sobre dos carriles del alimentador.


La escritura es muy buena. No llega al nivel de su modelo, la TWSBI, pero por muy poco. Con una buena tinta y un papel de calidad, el resultado es sorprendente para una estilográfica de 3 euros.


El deslizamiento es magnífico, muy suave, y la línea se presenta consistente y húmeda, poco habitual en las plumas chinas clásicas, aunque cada vez más frecuente en los nuevos modelos.


En resumen, la 3008 es una pluma cuya relación calidad/precio resulta muy favorable y cuya presencia, dentro de su relativa humildad, constituye un nuevo éxito de la industria estilográfica china. Sigue siendo deudora de modelos ajenos, algo desgraciadamente frecuente en dicha industria, pero su desempeño y cualidades la colocan, por sí misma, en un lugar privilegiado del mercado. No es probable que desplace al susodicho modelo porque TWSBI la supera en calidad y desempeño, pero su casi insignificante precio la convierte en inevitable objeto de deseo o, en todo caso, de legítima curiosidad. Habrá, sin duda, quien critique algunos de sus componentes o aspectos, pero por 3 euros es difícil encontrar nada parecido en las marcas tradicionales.









23 comentarios:

  1. Es inevitable cuestionarse porqué pagar tanto por "marcas", sobre todo aquellas que se sabe hacen partes o casi toda su producción en china. Pasa lo mismo con ropa, zapatos, relojes y pare de contar. Lo otro que queda claro, es que la industria china está diversificada y con claras intenciones a que se les tome en serio. Y esto nos lleva al tercer punto: ¿Habrá que comprar ahora, a la espera de que en algún momento subirán de precio?. Al respecto contare mi experiencia: Hace unos 3 años puse 100 euros para comprar algunas "muestras" (una representación de marcas y modelos de china). Puedo decir que traje piezas de menos de 1 euro. La JH 250 costó 3 euros en promedio. Ninguna de esas piezas hoy dia cuesta eso, todas han subido de precio. Dicho esto, ¿Vale la pena coleccionar chinas?. Creo que la respuesta es sí. Todas estas piezas tendrán un espacio en la historia de las estilográficas. Otra cosa es que se revalorizen. Pero puedo decirles que mi compra de hace 3 años, no la puedo hacer hoy dia con los mismos 100 euros. Gracias Pedro por mostrarnos este interesante nicho del coleccionismo de estilográficas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo he notado, piezas que compraba por menos de tres euros ahora han duplicado si precio, que sigue siendo irrisorio, pero parece que esto de escribir con pluma se ha puesto de moda, y se nota hasta en los precios de las chinas

      Eliminar
    2. Interesantes reflexiones, Querido Leonardo. A mi juicio, China se convertirá en el primer fabricante de estilográficas a corto plazo. Lo es ya en términos cuantitativos, pero aún le falta en los cualitativos. Estas plumas baratas demuestran que su industria está avanzado a pasos agigantados y puede plantar cara a las marcas tradicionales en muy poco tiempo, si es que no lo ha hecho ya. Su revalorización es cuestión distinta y merecería ser analizado con algo más de profundidad. Creo que me has dado una buena idea. un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Gracias Pedro por compartirlo.

    Las considero superinteresantisimas para introducir a los niños en el empleo de este magnífico instrumento. Si se caen y se dobla el plumin, bueno, coges otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Manuel. En efecto, es una espléndida manera de empezar a usar las estilográficas. Un saludo muy cordial

      Eliminar
    2. Pues, me llegó un pack de 4 plumas el pasado día 24 de octubre, y son bastante buenas. Tengo una en mi mesa de trabajo junto con una twsbi eco clear, y son muy parecidas. La twsbi en general es mejor, pero me ha pasado algo curioso; la wing sung junto con la tinta waterman tiene mejor desempeño que la twsbi. Y no sabría explicaros por qué; simplemente realiza el trazo mejor con el papel que suelo usar. Creo que "tira" más tinta que la twsbi. En cambio, esta ultima va fenomenal con al azul real de montblanc que usa.

      Y como dije, me aventuré a regalarle a mi hija de 9 años su primera pluma. Está realmente encantada. Es más, yo diría que gracias a la pluma ha empezado a admirar la escritura y cuando se pone a escribir, no para. Incluso me ha pedido que le ponga textos para copiarlos. Después de 1 semana con ella, aún no se ha cansado.

      Eliminar
    3. Gracias por compartir tu experiencia, Jose Manuel. Me alegra muchísimo que te guste la pluma y me alegra más que tu hija esté comenzando en el apasionante mundo de la estilofilia. Enhorabuena y un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Me llamó la atención la reciente salida al mercado de una estilográfica Hero con plumín retráctil y carga con pistón (Hero 718). No veo clara la utilidad del plumín retráctil en una estilográfica con capuchón, pero parece un paso más en el virtuosismo manufacturero chino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía este modelo y no lo encuentro en eBay, ¿puedes poner algún enlace? (si el capitán lo permite)

      Eliminar
    2. No está (todavía) en la bahía. Sí está a la venta en Aliexpress por unos cien mortadelos. Si pone hero h-718 en Google le aparecerá lo de Aliexpress y alguna revisión de la pieza en FPN. Saludos.

      https://es.aliexpress.com/store/product/H718-h-roe-pluma-10-k-plum-n-de-oro-de-pist-n-rotatorio-cubierta-oculta/115815_32832470722.html

      Eliminar
    3. Gracias, se ve original, pero por 100 euros hay mucho donde elegir.

      Eliminar
    4. Es una pluma muy interesante, a imagen de la MB Heritage y con el plumín de oro bajo, Pero el precio es relativamente elevado. Estudiaré el asunto por si merece alguna entrada. Gracias a los dos con un saludo muy cordial

      Eliminar
  4. Marchando otro pedido de plumas... Esto es un no parar. Si no fuera por estos precios tan ridículos la parienta me echaba de casa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los precios ayudan, querido Alfonso, menos mal. Un saludo muy cordial, amigo mío.

      Eliminar
    2. Tengo de canino un pack de cuatro 3008 y una 698. Algún día tendré que plantearme dejar de comprar plumas chinas y dirigir mi interés hacia otras de mejor pedigrí.

      Eliminar
    3. Evidentemente quería decir camino, no canino, cosas de la escritura predictiva del móvil.

      Eliminar
    4. Hay hueco para todas, querido amigo, Un saludo muy cordial

      Eliminar
  5. Gracias por la noticia de la pluma y tus comentario. Me soluciona el tener disponibles plumas con distintas tintas (y colores) e identificarlas fácilmente.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Comes, es un placer resultar útil. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  6. Descubrí este modelo hurgando en la bahía tras comprar la 698. Tras leer tu entrada sobre la 3008 estaba deseando que me llegara cosa que ocurrió ayer. Compré el modelo con el capuchón plateado y,particularmente, me gusta más que la 698. Como soy de punto tirando a medio, yo encantado porque como bien dices el trazo tira a medio. Quizás rasque un poco, pero estoy gratamente sorprendido después de la pequeña decepción del punto demasiado fino de la 698. Tanto es así que automáticamente he comprado otras dos. Sólo le pongo un pero, y es que la rosca del capuchón es demasiado larga. Pero por 2,40 €, no hay pero que valga. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Javi. Espero que disfrutes estas plumas. Recibe un saludo muy cordial.

      Eliminar
  7. Hace una semana he recibido un pack de 4 Wing Sung 3008, preciosas y con una fluidez buenísima por su precio. El problema que tengo es que se me ensucian los dedos. ¿Crees que tiene alguna solución o debo sufrirlo para disfrutarlas? Antes de usarlas las limpio con un pañuelo y las dejo en posición horizontal sobre el escritorio para que no baje la tinta por gravedad y ensucie, pero ya no sé qué más hacer. Muchas gracias anticipadas por tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo bien si es que la pluma sufre pérdidas por la boquilla. Te ruego que me aclares por dónde sale la tinta y en qué condiciones. Un cordial saludo, amigo Alex.

      Eliminar